viernes. 29.03.2024

Las cofradías vascas y de Laredo (Cantabria) han obtenido la certificación "MSC" (Marine Stewardship Council) para la anchoa del mar Cantábrico, que acredita que sus capturas son sostenibles y respetuosas con el medio marino, según ha informado hoy la organización en un comunicado.

 

Han obtenido el sello o eco-etiqueta azul la cofradía de pescadores Elkano de Getaria (Guipúzcoa), las Organizaciones de Productores de Bajura guipuzcoanos (Opegui) y de Vizcaya (Opescaya) -que integran a la flota de cerco de anchoa- y la cofradía de pescadores de San Martin de Laredo. Con esta distinción, que MSC ha anunciado en Getaria, la anchoa se convierte en la primera pesquería del mar Cantábrico con esta acreditación de prestigio internacional y es la primera vez que se otorga para dicha especie en aguas europeas.

 

La organización ha subrayado que, tras el cierre del caladero entre 2005 y 2010, y las mejoras en las medidas de gestión, la flota cantábrica de la anchoa alcanza un "hito muy importante" y logra un "reconocimiento al trabajo conjunto en favor de la sostenibilidad, tanto de la flota, como de la administración y los científicos". La evaluación encargada por MSC ha probado que la situación de la especie es "saludable" y que está bien gestionada, con un impacto "mínimo" en el ecosistema marino.

 

Las cofradías han decidido establecer un certificado abierto, lo que permite compartirlo con otras cofradías y barcos cerqueros de la flota del Cantábrico que podrían unirse. Según los auditores citados por MSC, la anchoa se pesca con el cerco, "un arte de superficie que genera bajas capturas incidentales". En la evaluación se han examinado 58 barcos cuyas capturas sumaron 7.000 toneladas en 2013.

 

En el comunicado, la secretaria de la Federación de Cofradías de Gipúzcoa, Miren Garmendia, ha resaltado que los pescadores del Cantábrico "llevamos años defendiendo una pesca responsable y hemos promovido a nivel europeo -apoyándonos en el conocimiento de los científicos- un plan de gestión para la anchoa cuyos frutos hoy estamos viendo; la recuperación es evidente". Garmendia ha destacado que la flota vasca y de Laredo quieren "dar un paso más" con el sello MSC para poner en valor la anchoa en el mercado, de forma que "sea conocida en el mundo, por su calidad y por el buen hacer de los pescadores", y que el consumidor sepa que compra un producto sostenible y del Cantábrico. Por su parte, el director de Pesca del Gobierno Vasco, Leandro Azkue, ha remarcado que MSC "es uno de los estándares de sostenibilidad más importantes a nivel internacional, avalado por la comunidad científica y cada vez más apoyado por los consumidores", por lo que el sello posiciona a la flota vasca en la esfera mundial".

 

La anchoa del Cantábrico logra el certificado de pesca sostenible MSC