sábado. 20.04.2024

La Fiesta de la Arribada de Baiona ha recibido hoy de manos de la secretaria de Estado de Turismo, Isabel Borrego, la declaración de Fiesta de Interés Turístico Internacional, en el marco de Fitur. En el acto, celebrado en el espacio de la feria dedicado a Galicia, la directora de Turismo de Galicia, Nava Castro, ha subrayado que la Arribada constituye un "evento esencial" para el desarrollo turístico de Galicia, informó la Xunta en una nota.

 

La responsable de Turismo ha aseverado que la Arribada de la Carabela Pinta a Baiona es la única fiesta de estas características que se celebra en Galicia, lo que la convierte en "referencia imprescindible" y "cita ineludible" en su calendario de fiestas. Así, ha valorado su consolidación en los últimos años como referente turístico, tal y como demuestran sus cifras de asistencia, con 200.000 visitantes.

 

El origen histórico de la celebración data de 1943, cuando el 1 de marzo Martín Alonso Pinzón arribó a Baiona y, desde allí, envió la noticia del descubrimiento de América a los Reyes Católicos, que se encontraban en Barcelona. La tradición señala que desde esa fecha se celebraron en la localidad multitud de actos conmemorativos de la arribada de la carabela Pinta, lo que convirtió a Baiona en el primer puerto del viejo continente en conocer la noticia del descubrimiento.

La Arribada recibe declaración de Fiesta de Interés Turístico Internacional