sábado. 12.10.2024

La Audiencia Nacional ha anulado la orden ministerial sobre la distribución de las cuotas pesqueras en aguas del Cantábrico y noroeste para el año 2014, en una sentencia favorable al recurso presentado por la Asociación de Armadores de Cerco de Galicia (Acerga). En la sentencia, a la que ha tenido acceso hoy Efeagro, la Sala de lo Contencioso-Administrativo de la Audiencia dictamina que la regulación "es contraria a Derecho", por lo que estima la denuncia de Acerga contra la normativa del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente.

 

El Ministerio puede aún presentar un recurso de casación ante el Tribunal Supremo contra este fallo. No es la primera vez que la Audiencia Nacional se pronuncia contra el plan de gestión del Cantábrico y noroeste, ya que en otras ocasiones dictaminó en la misma línea, por ejemplo en una sentencia sobre un recurso presentado por Asturias debido a la distribución de las capturas de caballa.

 

La normativa impugnada consiste en un plan de gestión de la pesca que tiene como medida principal un reparto de cupos por provincias; en su momento, provocó el enfrentamiento entre las flotas de las distintas autonomías afectadas (Galicia, Asturias, Cantabria y País Vasco). De hecho, en la sentencia sobre el litigio con Acerga, la Audiencia Nacional se apoya en argumentos de otro fallo que la misma sala dictó hace un año, favorable a una denuncia de la Federación Nacional de Cofradías de Pescadores de Asturias.

 

En concreto, uno de las alegaciones que ha inclinado la opinión de los jueces a favor de los denunciantes ha sido la ausencia de un informe del Consejo de Estado sobre la orden impugnada. Acerga protagonizó meses de encierros y protestas en Galicia para reclamar un cambio en la distribución de la pesca y expresar su rechazo por los criterios históricos que motivaron el reparto vigente.

La Audiencia Nacional anula reparto de pesca en Cantábrico y noroeste en 2014