domingo 23/1/22
Concierto

La banda Berrogüeto se despedirá con uno de sus conciertos "más especiales"

Berrogüeto se despide el domingo 7 en Santiago, la capital gallega que vio sus inicios, con uno de sus conciertos "más especiales", el que llevan a una ciudad donde tocaban cuando todavía eran una "banda incipiente".

Berrogüeto se despide el domingo 7 en Santiago, la capital gallega que vio sus inicios, con uno de sus conciertos "más especiales", el que llevan a una ciudad donde tocaban cuando todavía eran una "banda incipiente". Así lo ha señalado en una rueda de prensa en el Ayuntamiento de Santiago uno de los integrantes de la banda, Guillerme Fernández, que ha insistido en que será una actuación "muy especial" ya que en las butacas del Auditorio de Galicia se sentará la gente que ha seguido "siempre" su trayectoria, "amigos de nuestros amigos".

 

La gira de despedida, 'Unha luz que non se apaga', que se inició el pasado domingo 1 de junio en Ourense, recorrerá también las ciudades de A Coruña, un concierto para el que ya no hay entradas, Lugo y Vigo. El encargado del acordeón y de los teclados de la banda, Santiago Cribeiro, ha desvelado que tras 18 años de carrera interrumpida el cese del grupo no se debe a una sola razón.

 

"Se debe a muchos motivos y todo tiene un principio y un fin", pero el momento de "crisis actual" ha afectado mucho. "Este grupo se hizo para tocar, para estar en la carretera y ahora es muy complicado", ha reconocido, una circunstancia que ha achacado a la gran disminución de ayudas públicas para el mundo de la cultura, lo que ha afectado al aforo de los conciertos. "Y si nos falta el público, nos falta todo", ha lamentado.

 

El director de la Axencia Galega das Industrias Culturais (Agadic), Jacobo Sutil, ha agradecido al histórico grupo gallego sus "19 años de trayectoria" en los que han logrado tanto el "cariño y la admiración" del público como "el apoyo y respaldo" de la crítica. Sutil ha destacado que la gira de despedida de Berrogüeto es un momento "especial y emotivo" para todos los amantes de la música gallega.

 

No en vano, ha proseguido, los Berrogüeto son los artífices de la "erosión y explosión" del folk gallego. De este modo, el director de Agadic ha destacado que a pesar del sentimiento de "nostalgia" provocado por el abandono de los escenarios de la emblemática banda, los gallegos tienen "la certeza" de poder disfrutar de los integrantes en "otras plataformas". 

La banda Berrogüeto se despedirá con uno de sus conciertos "más especiales"
Comentarios