jueves. 18.04.2024

El Parlamento de Galicia aprobó una proposición no de ley del PP en la que insta a la Xunta a profundizar en la planificación de aquellas medidas que permitan potenciar las estrategias de capacitación y competencia lectora de la sociedad a partir del refuerzo de la labor desarrollada desde la red de bibliotecas públicas y escolares.

 

La iniciativa, defendida por el diputado popular César Fernández Gil, destaca la responsabilidad de la Administración autonómica de impulsar, tanto desde la perspectiva cultural como educativa, un conjunto de medidas y políticas dirigidas a consolidar y reforzar el papel que desempeñan las bibliotecas.

 

El parlamentario popular sostuvo que las bibliotecas se constituyen en espacios "de alfabetización y aprendizaje" en torno al manejo de información -tanto textual como audiovisual-, "sin por eso perder su función en la promoción del hábito lector y en la mejora de las competencias de comprensión lectora". Mónica Fernández, del grupo Mixto, afirmó que "este tipo de propuestas" como la presentada por el PP "son pura propaganda porque realmente no se va a aplicar ninguna de las medidas que se proponen".

 

Acusó a los populares de "ocultar" la situación en la que se encuentran las bibliotecas públicas y escolares de Galicia y alertó del "descenso alarmante" de las visitas a estos centros. La socialista Concepción Burgo señaló que el 42% de las bibliotecas no tienen subvención porque las ayudas importantes para adquisición de fondos bibliográficos sólo llegan a ayuntamientos de 30.000 habitantes como mínimo, "el resto recibe limosnas", dijo.

 

"La desidia es tal con las bibliotecas que a día de hoy aún carecemos de un Mapa de Bibliotecas de Galicia", indicó. La diputada socialista pidió un incremento de las dotaciones presupuestarias destinadas a las bibliotecas públicas de Galicia en un 30% como mínimo. Xabier Ron, de AGE, afirmó que las bibliotecas públicas y escolares "sólo conocieron los recortes año tras año mediante la congelación de todas sus partidas, excepto la de adquisición de fondos bibliográficos que quedó congelada".

 

"Su iniciativa es de buen rollo, pero la realidad indica claramente que ustedes no están a favor de las bibliotecas públicas y escolares, porque es imposible hacer más con menos", dijo Ron. Ana Pontón, del BNG, señaló que "la iniciativa lo que dice es que se profundice en lo que ya se está haciendo, y lo que se está haciendo es hundir las bibliotecas públicas y escolares".

 

"Este tema es una muestra de cómo el programa de demolición de la cultura gallega afectó a todos los ámbitos", afirmó la diputada del BNG. En la sesión plenaria de hoy los votos de la mayoría popular rechazaron una proposición no de ley de AGE que demandaba la rescisión del contrato con la UTE (unión temporal de empresas) concesionaria del nuevo hospital de Vigo y "la recuperación de su gestión pública".

La Cámara pedirá reforzar papel bibliotecas para potenciar la competencia lectora