viernes. 29.03.2024

El Parlamento gallego ha aprobado hoy la admisión a trámite de una propuesta del BNG para modificar la ley de caza de Galicia con el fin de prohibir el uso de munición de plomo en todo el territorio gallego y sustituirlo por otro material no contaminante y menos dañino para el medio ambiente.

 

La diputada del BNG Ana Pontón ha asegurado que en toda Europa se ven afectadas aproximadamente un millón de aves acuáticas -casi una de cada diez- que pertenecen a diecisiete especies diferentes. Pontón ha incidido en la necesidad de situar el medio ambiente en el centro del debate político y ha recordado que el plomo ya se ha retirado de otras actividades.

 

Santiago Freire (PP) ha defendido el voto favorable de su grupo a la admisión a trámite de esta ley, si bien ha recordado que existen otras normativas autonómicas, al margen de la ley de caza, que ya prohíben el uso y la tenencia de munición con plomo en humedales. Por este motivo, ha defendido que antes de una prohibición es preciso realizar un periodo de transición y de sensibilización sobre las alternativas al plomo durante un plazo de tres años.

 

La diputada socialista Patricia Vilán ha incidido en los efectos negativos del plomo en el medio ambiente y ha recordado que dentro de tres años será "obligatorio" sustituir el plomo de las municiones. Antón Sánchez (AGE) ha afirmado que la ley de caza gallega "tiene un sesgo a favor de un grupo determinado de cazadores", por lo que ha pedido la modificación de la normativa no sólo para prohibir el uso del plomo, "por sus consecuencias claramente negativas", sino también en otros aspectos.

 

La diputada del Grupo Mixto Consuelo Martínez ha asegurado que "el único problema" para poner en marcha esta cuestión es la oposición de los cazadores "para no cambiar sus armas".

 

La Cámara tramitará una modificación de la ley de caza para prohibir el plomo