sábado. 22.06.2024

La candidatura presentada bajo el nombre 'Máis Alá', y que encabeza el portavoz parlamentario de En Marea, Luís Villares, defiende en su documento político la incompatibilidad de que el juez en excedencia sea portavoz en la Cámara y, a su vez, de forma orgánica. "Los portavoces de En Marea en el Parlamento de Galicia y en el Congreso de los Diputados (en este caso es un cargo rotatorio) formarán parte, con voz y sin voto, del Consello das Mareas y la Coordinadora, donde no ostentarán ninguna de las tres portavocías, que serán ocupadas por dos mujeres y un hombre", esgrime la propuesta de esta candidatura, una de las tres que concurren para liderar el partido.

 

La coordinadora provisional no consiguió así su propósito de presentar una lista única de consenso que aglutinase todas las sensibilidades, por lo que finalmente concurren tres listas, que hoy han sido proclamadas de forma oficial. La lista que presenta Villares propone una configuración de la Coordinadora Nacional en la que no participaría el portavoz parlamentario, y que, en todo caso, debe ser ratificada por el Consello das Mareas que se elegirá mediante primarias, a celebrar entre los días 21 y 23 de este mes. La propuesta de 'Máis Alá' es Victoria Esteban, Xosé Manuel Beiras, Gladys Afonso, Iago Martínez, Noemí Ramos, Javier Octavio de Toledo Delgado, Sara Torreiro, Pedro José Rivera Rodríguez 'Peyo', Ana Seijas, Rafa Dopico y Borja San Ramón.

 

El resto de las listas no contemplan en su documento la aportación de nombres para una Coordinadora, pero podrían aportar los nombres que resulten elegidos desde su lista del Consello das Mareas ya que es probable que la de 'Máis Alá' no se haga con el cien por cien del respaldo de los inscritos. Las otras listas, que compiten con la oficial, en cambio, no restringen la compatibilidad de portavoz orgánico e institucional.

 

De este modo, por una parte, la lista afín a Anova, la sensibilidad nacionalista dentro de En Marea, bajo el nombre Somos Quen, encabezada por el diputado y exalcalde de Manzaneda Davide Rodríguez, en su documento no refiere el apoyo explícito a Villares, pero así lo han defendido los integrantes de la misma. La otra surgió desde el seno de Cerna, con el nombre Queremos Participar, la lidera la exdiputada de AGE Consuelo Martínez, que se había pasado al Grupo Mixto, y refrenda a Villares como "portavoz unipersonal" dentro de la Coordinadora da Marea. De esta forma, la configuración del Consello das Mareas se constituirá con la aportación proporcional a los votos obtenidos por cada una de las listas presentadas, una vez subsanadas la corrección de género y la limitación de cargos institucionales en el Consello, y que el plenario limitó en un 20%, es decir, siete miembros. Cada elector del censo, en la actualidad casi 2.000 inscritos, deberá decantarse por una de las candidaturas y votarla en bloque, al haberse elegido el modelo de presentación de listas cerradas.

La candidatura de Villares le prohíbe ser portavoz orgánico de En Marea