domingo 23/1/22

La CIG convoca ocho concentraciones por una "República gallega"

La CIG ha convocado concentraciones en las siete ciudades gallegas más Foz para reclamar una "República gallega plenamente soberana" frente a la Monarquía, una institución "anacrónica y antidemocrática", según señala en un comunicado.

La CIG ha convocado concentraciones en las siete ciudades gallegas más Foz para reclamar una "República gallega plenamente soberana" frente a la Monarquía, una institución "anacrónica y antidemocrática", según señala en un comunicado. El sindicato considera que el anuncio de la abdicación del Rey responde a "una maniobra para intentar garantizar la continuidad" de la Monarquía, del "sistema capitalista y neoliberal" y de un modelo de Estado "negador de su carácter plurinacional y del derecho de autodeterminación de las naciones que lo integran".

 

Recuerda que pese a la "operación cosmética" del proceso de Transición y de la "propaganda mediática" que sitúa al Rey en el imaginario colectivo como "máximo defensor de la Democracia", "fue designado a dedo" por Franco y refrendado en 1969 por las Cortes franquistas para garantizar "los principios del Movimiento".

 

La CIG hace hincapié en que la abdicación de don Juan Carlos se produce en un momento en el que tanto él como la Monarquía sufren "el mayor desgaste de la historia", y que coincide con los "fuertes recortes" de derechos laborales y sociales y con el cuestionamiento del propio sistema por "amplios sectores de la sociedad". Las concentraciones convocadas por la CIG tendrán lugar en A Coruña (Plaza de Ourense), Lugo (Plaza Mayor), Pontevedra (Plaza de la Peregrina), Ferrol (Praza do Himno Galego), Ourense (Plaza Mayor), Santiago (Plaza do Toural), Vigo (calle Príncipe) y Foz (Parque Conde Fontao).

La CIG convoca ocho concentraciones por una "República gallega"
Comentarios