domingo. 08.12.2024

La Dirección General de Tráfico (DGT) ha anunciado hoy que controlará desde el lunes el estado de los casi dos millones de vehículos que han en Galicia, en una campaña que el año pasado acabó con 1.154 denuncias. El lunes empieza una campaña especial de vigilancia de las condiciones en las que circulan los vehículos con el objetivo de garantizar que el estado de los mismos cumple los requisitos establecidos por la legislación, informa la DGT a través de un comunicado.

 

Hasta el domingo día 17, los agentes de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil intensificarán estos controles en las carreteras gallegas y se ha pedido a los ayuntamientos que se unan a esta iniciativa. Miembros de la Federación Nacional de Asociaciones de Lesionados Medulares y Grandes Discapacitados Físicos (Aspaym) acompañarán a los agentes en algunos de los controles que se realizarán en las provincias de A Coruña y Lugo. E De los cerca de dos millones de vehículos que están matriculados actualmente en Galicia, más del sesenta por ciento supera los diez años de antigüedad.

 

La antigüedad media del parque gallego de turismos ha aumentado en 2,5 años en el período 2011-2015, pasando de los 9,88 a los 12,39 años de media mientras que en el caso de los camiones ha crecido en 4,8 años, desde 6,3 hasta 11,11. La DGT alerta sobre esta tendencia al envejecimiento, pues se ha evidenciado que la antigüedad del vehículo supone un factor de riesgo al carecer de los sistemas y equipamientos de seguridad implantados más recientemente, además de los problemas derivados de su uso prolongado.

 

Al realizar una comparativa en el conjunto de España entre los accidentes ocurridos con vehículos de diez a quince años de antigüedad y los de menos de cinco años, se aprecia que el riesgo de fallecer o resultar grave se duplica en el primer caso. Se revisarán neumáticos, alumbrado y señalización, placas de matrícula y documentación del vehículo, que debe tener la ITV en regla. En la campaña de vigilancia de las condiciones de vehículos desarrollada entre el 6 y el 12 de julio del año pasado en Galicia, se controlaron 16.562 vehículos y resultaron denunciados 1.154.

 

La infracción que más denuncias motivó en el caso de los restantes tipos de vehículos estuvo relacionada con la ITV mientras que solo en el caso de los camiones esta causa fue superada por el exceso de peso.

La DGT controla desde el lunes el estado de dos millones de vehículos gallegos