La Dirección General de Tráfico (DGT) ha anunciado que pondrá en marcha este lunes una campaña especial de control de la tasa de alcoholemia y de consumo de drogas entre los conductores que se extenderá hasta el próximo domingo, informa a través de un comunicado.
Agentes de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil intensificarán, durante toda la semana, los controles de este tipo a conductores en las vías gallegas. Igualmente, se potenciará la colaboración con los ayuntamientos para realizar controles en zonas urbanas, con especial incidencia en las zonas de ocio nocturno. La Delegación del Gobierno recuerda que el alcohol es un factor concurrente o determinante en un tercio de los accidentes de circulación con víctimas mortales.
Su presencia en la conducción multiplica entre dos y quince veces los riesgos de sufrir un siniestro y constituye un factor agravante de sus consecuencias. En el año 2014, los análisis toxicológicos realizados a conductores fallecidos en accidentes de tráfico revelaron que un 39,09 por ciento de ellos presentaban una tasa de alcohol etílico en sangre superior a 0,3 gramos por litro, un porcentaje que ascendía hasta el 39,88 por ciento en el caso de peatones fallecidos por la misma causa.
Entre el 14 y el 20 de julio se realizaron en Galicia un total de 14.760 controles, con 223 positivos de los que 4.904 fueron en A Coruña, con 99 denuncias; 4.622 en Pontevedra, con 88 positivos; 3.038 en Lugo, con quince conductores denunciados; y 2.196 en Ourense, entre los que veintiuno sobrepasaron el límite. Se hicieron 86 controles de drogas, con veintinueve resultados que acabaron en denuncia, con siete positivos de once en A Coruña, dieciocho de 52 en Pontevedra, dos de cinco en Lugo y dos de dieciocho en Ourense.