sábado. 14.12.2024

La Dirección General de Tráfico (DGT) reforzará la vigilancia en las carreteras convencionales gallegas durante la próxima semana, en el marco de las campañas y operaciones especiales programadas para este año.

 

La Delegación del Gobierno en Galicia informa de que desde el próximo lunes hasta el 15 de mayo se incrementarán los controles de las infracciones que afectan en mayor grado a la seguridad vial, pues según sus datos, el 88% de los accidentes mortales en 2015 en vías interurbanas de Galicia ocurrieron en carreteras convencionales Las salidas de vía por exceso de velocidad o por distracción del conductor son las causas más frecuentes de siniestralidad.

 

Por ello, los agentes de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil vigilarán que se circule a la velocidad adecuada, controlarán los adelantamientos indebidos, la ingesta de alcohol o drogas, el uso de casco y sistemas de retención, la utilización del teléfono móvil o auriculares, la manipulación de navegadores y, en general, cualquier infracción de la normativa en materia de circulación vial.

 

Además, se aprovechará para concienciar sobre la importancia del respeto mutuo entre vehículos a motor y bicicletas, y con este fin se repartirán dípticos informativos incidiendo en la necesidad de reducir la velocidad ante la proximidad de ciclistas, así como la obligatoriedad de apartarse un mínimo de metro y medio en los adelantamientos. A su vez, entre los ciclistas se repartirán cortavientos reflectantes para mejorar su visibilidad.

 

La Delegación del Gobierno subraya que en la comunidad gallega las carreteras convencionales representan un 90% de las vías interurbanas, que no disponen de una separación física de ambos sentidos, por lo que entrañan mayores riesgos en caso de adelantamientos o prioridades de paso.

La DGT reforzará la vigilancia en carreteras convencionales la próxima semana