viernes. 29.03.2024

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha anunciado en el debate del estado de la autonomía que la educación infantil en la comunidad autónoma será totalmente gratuita a partir del segundo hijo "independientemente de la edad del primero" a partir del primer trimestre de 2020. El presidente autonómico también ha asegurado que le hará una propuesta de colaboración al Gobierno central "para que todas las guarderías sean 100 % gratis para todas las familias, ya desde el primer hijo".

 

"Algunos de estos cambios no serán inmediatos y sus resultados, sobre todo a efectos demográficos, tampoco, pero vale la pena hacerlo", ha proseguido Núñez Feijóo, quien ha apuntado que "faltaría a la verdad" si dijese que los nacimientos se dispararán en 2020 "por lo mucho que hizo y hará la Xunta, pero estoy convencido de que, con el tiempo, habrá efectos sólidos y cuantificables".

 

En este sentido, el titular del Ejecutivo autonómico ha añadido en su intervención que "nadie va a tener hijos porque se lo pide el Gobierno, ni un Gobierno puede obligar a nadie a tener hijos", pero que la Xunta "tiene la determinación de que, en lo que dependa de nosotros, todo sean facilidades para aquellos que escojan libremente dar el paso de formar una familia o ampliarla".

 

 

Entre los anuncios también ha destacado que la Tarxeta Benvida se incrementará en un 25 % para todas las familias que vivan en ayuntamientos de menos de 5.000 habitantes, que recibirán 1.500 euros por el primer y el segundo hijos y 3.000 euros por el tercero. En paralelo, todas las familias que reciban la Tarxeta Benvida y tengan un tercer hijo recibirán 2.400 euros anuales desde su nacimiento y hasta que éste cumpla tres años.

 

La Xunta también garantizará que todos los ayuntamientos tengan un centro de conciliación habilitando una línea de ayudas extraordinarias para los 23 municipios que aún no tienen esa opción; también se financiará a las empresas que contraten personal para que sus trabajadores puedan conciliar y que sus hijos estén bien cuidados cerca de ellos en horario laboral.

 

"Queremos trasladar el éxito de las Casas Niño a las empresas", ha sintetizado Núñez Feijóo, quien también ha anunciado que la Xunta bonificará los peajes autonómicos para las familias numerosas y que creará un sello para distinguir y reconocer a los establecimientos más amigables con las familias, así como otro para aquellos concienciados con las necesidades de los celíacos. Por otra parte, el Gobierno autonómico obligará a los nuevos establecimientos -como hoteles o centros comerciales- a contar con cambiadores accesibles tanto para padres como para madres y a reservar plazas de aparcamiento para las familias.

 

También se impulsará la creación de parques infantiles cubiertos que permitan su empleo independientemente de la climatología, se ampliarán los recursos para facilitar a las familias conciliar durante las vacaciones escolares y habrá más recursos para dejar a los hijos cuando no hay clases.

 

Por último, también ha anunciado que se lanzará una nueva Caixa Benvida "más completa y con artículos más útiles para las familias que acaban de crecer".

 

"Galicia será la comunidad de referencia en conciliación de la vida personal, laboral y familiar", ha concluido Núñez Feijóo, quien ha apuntado que "los gobiernos irresponsables sólo piensan en lo que puede traer resultados instantáneos, mientras que los gobiernos responsables deben actuar con la vista puesta en el futuro".

 

El presidente autonómico ha destacado que esta batería de medidas "de calado" se enmarca dentro de un Plan de Apoio á Natalidade que se desarrollará a lo largo de los próximos doce meses, en paralelo al desarrollo de la Ley de Impulso Demográfico, anticipándose a su aprobación.

 

Con respecto al balance de su gestión de este capítulo a lo largo de los últimos diez años, Núñez Feijóo ha afirmado que "hay el doble de plazas públicas de escuela infantil que en 2009, más que nunca", así como "más apoyos económicos que nunca", como la Tarxeta Benvida, el Bono Concilia, las ayudas para libros de texto y material escolar o las tasas universitarias más bajas de España.

 

"Ampliamos el permiso de maternidad en la Administración hasta las 24 semanas; las ayudas a autónomos se triplicaron de 4 a 12 meses, el triple; los 12.000 empleados públicos disfrutan de flexibilidad horaria y teletrabajo y facilitamos la movilidad con concursos de traslado que afectaron a 9.000 personas", ha añadido. En materia de inversión, las ayudas para apoyar la reducción de jornada "crecieron un 30 % desde 2009", mientras que los fondos para que los ayuntamientos promuevan la conciliación en su ámbitos competenciales crecieron un 37 %.

La educación de 0 a 3 años en Galicia será gratuita a partir del segundo hijo