sábado. 13.08.2022

La escritora gallega Rosalía de Castro, nombre de una estrella

La escritora gallega Rosalía de Castro tendrá a partir de hoy su nombre en una estrella de la constelación Ofiuco, ha anunciado este martes la Unión Astronómica Internacional (siglas en inglés IAU).

La escritora gallega Rosalía de Castro tendrá a partir de hoy su nombre en una estrella de la constelación Ofiuco, ha anunciado este martes la Unión Astronómica Internacional (siglas en inglés IAU). Tras validar los resultados de las votaciones, el nombre escogido para la estrella HD 149143 en la campaña NameExoWorlds 2019 es el de la escritora gallega con un total de 13.179 votos, más del 39 %, entre las 20 propuestas promovidas en España. Además, el expoplaneta HD 149143b, que gira alrededor del mencionado astro, se llamará Río Sar, en honor al afluente que da nombre a una de las obras en castellano más representativas de la escritora de Padrón, “En las orillas del Sar”.

 

Según la IAU, el anuncio ha sido formalizado esta mañana en una conferencia de prensa en el Observatorio de París y que en A Coruña se ha seguido en directo desde el salón de actos de la Casa de las Ciencias. El vocal de la Agrupación Astronómica coruñesa Ío, Martin Pawley impulsor de la candidatura de Rosalía de Castro, ha valorado la decisión como una “buenísima noticia” al indicar que si la escritora gallega “ya tenía una presencia universal, ahora tiene una presencia estelar”. Para Pawley, “es importante que las estrellas tengan un nombre cultural porque ahora cuando expliquemos la constelación de Ofiuco podremos enfocar a Rosalía de Castro con el telescopio”, ha señalado el presidente de Ío, Xoán Cartelle.

 

La candidatura ha sido promovida por Ío en colaboración con la Fundación Rosalía de Castro y la han hecho viral en las redes sociales con el hashtag #EstrelaRosalía. La estrella Rosalía de Castro, hasta ahora conocida como HD 149143, la que la IAU le ha asignado a España en esta campaña, es una estrella amarilla enana, similar al Sol, que pertenece a la constelación de Ofiuco, el encantador de serpientes.

 

Se encuentra a 240 años luz de la Tierra y su magnitud relativa es 7,89, que la convierte en un objeto visible con prismáticos en cielos oscuros. El expoplaneta Río Sar, descubierto en 2005, es de tipo gigante gaseoso, un poco mayor que Júpiter, y como está muy cerca de la estrella tarda solo cuatro días en completar su órbita.

 

En la competición española han quedado por detrás denominaciones como los amantes de Teruel, Isabel y Diego; Tirant y Carmesina o otra referencia a Galicia, Breogán e Ith. La votación a través del portal de internet nameexoworlds era libre y ha estado abierta del 30 de octubre, cuando se presentó la propuesta gallega, al 12 de noviembre. La iniciativa global ha sido impulsada por la IAU con motivo de su centenario, para que cada país pudiese promover distintas candidaturas para poner nombre a una estrella y a su planeta.

 

Además, en el caso de que se descubran más expoplanetas en este astro, la propuesta de Ío incluye otros topónimos asociados a la vida y obra de Rosalía: Laíño, Lestrobe, Bastavales, Conxo o Iria.

La escritora gallega Rosalía de Castro, nombre de una estrella
Comentarios