jueves. 28.03.2024

Las comunidades de la España Verde, el convenio que mantienen Asturias, Galicia, Cantabria y País Vasco para la promoción del norte peninsular, cerraron el pasado año con un incremento del 8,4 por ciento del turismo internacional y del 5,8 por ciento en pernoctaciones.

 

Los directores generales de Turismo de Asturias, Galicia y País Vasco se han reunido hoy en Gijón y han destacado los positivos resultados del pasado ejercicio, en el que el Principado asumió la coordinación del convenio. A juicio del director general de Comercio y Turismo de Asturias, Julio González Zapico, estos datos "confirman la validez del instrumento de colaboración" que impulsan las cuatro comunidades autónomas. González Zapico ha precisado que los cifras de la España Verde en 2014 mejoran la media española, ya que el turismo internacional creció en el país un 4,6 por ciento el pasado año y las pernoctaciones un 2,8 por ciento, ha informado el Gobierno del Principado.

 

En el marco del convenio que mantienen las cuatro comunidades, el pasado año se puso en marcha el nuevo eslogan "El espíritu del Norte", bajo el que se han impulsado productos turísticos como bodegas, llagares y palacios, que se presentó a agencias de las cuatro autonomías, así como a agencias y medios de comunicación de Alemania y Francia. También se organizó una exposición sobre naturaleza y surf en las sedes del Instituto Cervantes de Viena, Bratislava, Praga y Budapest, con un alcance estimado de 639.000 personas. El País Vasco asumirá este año la coordinación del convenio en un acto que tendrá lugar en la Feria Internacional de Turismo (FITUR), que se celebra este mes en Madrid.

 

En el encuentro celebrado hoy también han participado la directora de Turismo del Gobierno Vasco, Mertxe Garmendia, la directora de Turismo de Galicia, Nava Castro, la responsable de Promoción de Turismo de Galicia, Carmen Pita, y el jefe del Área de Turismo Deportivo, Naturaleza y Wellness de la Subdirección General de Marketing Exterior de Turismo de Turespaña, Pascual Servisé.

 

La España Verde cerró 2014 con un incremento del turismo extranjero del 8,4%