sábado. 20.04.2024

La eurodiputada Ana Miranda ha reclamado hoy el acceso a los archivos de la dictadura de Francisco Franco y ha considerado que no facilitarlo supone una vulneración de la ley de Memoria Histórica, por lo que ha presentado una denuncia en ese sentido ante la ONU. En una conferencia de prensa en A Coruña, Miranda, representante del BNG y vicepresidenta de la Fundación Galiza Sempre, ha señalado que la iniciativa ha sido sometida al Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas. La eurodiputada ha señalado que la intención de su formación es tomar más medidas, además de las encaminadas a la recuperación de los bienes expoliados por Franco y sus familiares, para acabar con la opacidad de la dictadura.

 

En ese sentido, el BNG reclama la prohibición de ocho fundaciones "franquistas y golpistas" que perduran en España "porque son antidemocráticas y atentan contra la memoria y la verdad de las víctimas", ha afirmado. Sobre la denuncia presentada ante el citado organismo de las Naciones Unidas, Miranda ha indicado que en septiembre espera conocer si la resolución ha sido admitida y, en tal caso, podría acudir en noviembre ante el Consejo de Derechos Humanos que se reunirá en Ginebra.

 

La denuncia del BNG se basa en el hecho de que para analizar la documentación relativa a la propiedad del Pazo de Meirás, de la que Franco y sus familiares se apropiaron, los investigadores Carlos Babío y Manuel Lourenzo tuvieron una "negativa continua" a la hora de tener acceso a archivos públicos y privados del antiguo jefe del Estado. Respecto a la Casa Cornide, Babío ha indicado que tuvo todo tipo de cortapisas en el "acceso a las fuentes documentales con lo que tiene que ver con el franquismo". En España "se aplica la ley de protección de datos de carácter personal a archivos del franquismo o incluso de la Guerra Civil", algo "inaudito", ha comentado Babío, que acompañó a Miranda en la conferencia de prensa.

La eurodiputada Ana Miranda pide el acceso a los archivos de la dictadura de Franco