viernes. 19.04.2024

El presidente de la Federación Galega de Municipios e Provincias (Fegamp), José Manuel Rey Varela, ha solicitado una reunión de los portavoces de la entidad con el secretario de Estado de Justicia, Fernando Román, para expresarle su preocupación por la reforma de la Ley Orgánica del Poder Judicial. La Fegamp explica en un comunicado que a sus representantes les preocupa que de la reforma que plantea el Gobierno suponga la supresión de la actual estructura de partidos judiciales y la centralización de los juzgados en las capitales de provincia.

 

Con su comunicación al representante del Ministerio, Rey Varela cumple los acuerdos alcanzados en la Comisión Ejecutiva, en los que se puso de manifiesto el rechazo de los alcaldes a esta reforma judicial por entender que dificulta el acceso a la Justicia de los ciudadanos. En su carta del secretario de Estado, Rey Varela expone la realidad territorial de Galicia, "con una variable como la dispersión poblacional que condiciona claramente la prestación de los servicio públicos". Así, le explica al alto cargo ministerial que la que le transmiten es "una queja generalizada que recibimos y es nuestra obligación como Federación atenderla, canalizarla y hacer que sea tenida en cuenta".

 

Tras insistir en que son numerosas las comunicaciones que les llegaron contra esta reforma, recuerda que la Xunta tampoco comparte "esta supresión de los partidos judiciales", de la misma manera que fue "crítica con la reforma local, hasta el punto de aprobar una ley de medidas urgentes para adaptarla a la realidad municipal de Galicia". Rey Varela concluye que, "si la Xunta y Ayuntamientos mantenemos un mismo discurso, una misma exigencia de que se atiendan las diferencias de Galicia respecto de otros territorios, estoy seguro de que se nos escuchará y se nos atenderá".

 

La Fegamp solicita una reunión con el secretario de Estado de Justicia