viernes. 01.11.2024

El teniente coronel jefe del sector de la Agrupación de Tráfico de Galicia, Francisco Javier Molano, ha destacado este miércoles el "patrullaje a través de internet" que llevan a cabo para descubrir infracciones delictivas y administrativas en redes sociales, trabajo en el que también es importante "la colaboración ciudadana".

 

Lo ha dicho en una rueda de prensa en la Comandancia de la Guardia Civil en A Coruña, en la que ha informado sobre la identificación, gracias a la colaboración ciudadana, de dos conductores que subieron vídeos a Internet, en ambos casos por delitos contra la seguridad vial. En su intervención, Molano ha agradecido expresamente a los "ciudadanos anónimos" que desinteresadamente les informan de estos delitos colgados en las redes y que les ayudan a que "las carreteras estén más seguras".

 

El primer hecho del que ha dado cuenta es el del conocido vídeo viral de un conductor de 24 años en Ponteceso (A Coruña) que el 20 de julio realizó una conducción a una velocidad muy superior de la permitida, pues en una carretera limitada a 80 iba a 201 kilómetros por hora. Gracias a la colaboración ciudadana, "se identificó a una persona que reside en estos momentos en Madrid" y ya ha sido condenado por este delito contra la seguridad vial a una pena de ocho meses de retirada del permiso de conducir y 480 euros de multa.

 

Aunque este tipo de infracciones puede acarrear una sanción de tres a seis meses de prisión, el Juzgado de Instrucción de Carballo llegó a un acuerdo con el conductor para ponerle dicha pena. La segunda infracción penal de la que ha informado Molano ocurrió el 21 de julio en Negreira, donde una conductora de 21 años realizaba "una conducción supuestamente temeraria", pues circulaba con una persona colocada por fuera del parabrisas del coche, caso que aún está pendiente de juicio.

 

El teniente ha alertado de que una conducta así supone un "peligro para la propia conductora" por la "pérdida de visibilidad" y también un peligro para la persona que va colgada por fuera, a la que se le puede aplicar una sanción administrativa. El año pasado se investigaron 13 delitos por conducción temeraria en Galicia, ha trasladado Molano, "una cifra reducida en comparación" con los otros delitos contra la seguridad vial, pero que puede conllevar prisión de seis meses a dos años.

 

También ha destacado que el 56% de los accidentes mortales de 2018 en carretera han tenido que ver con una distracción al volante. Asimismo, ha apuntado que en 2018 se investigaron un total de 3.231 delitos; de estos, 1.848 han sido por alcohol (un 56,5%) y también ha recordado que en ese año se investigó a 1.280 personas por circular sin el permiso de conducir, mientras que los investigados por exceso de velocidad han sido diez, solo un 0,31% del total.

 

Además, el teniente coronel ha aprovechado la ocasión para informar de que ayer fue atropellada en Malpica una persona de 38 años residente en Inglaterra que cruzaba la vía a las 23.30 horas sin llevar una prenda de seguridad. Respecto a esto, ha hecho un llamamiento a "la responsabilidad", pues recomiendan llevar siempre "prendas de visibilidad", sobre todo en casos de personas "con dificultades de movimiento o de percepción".

La Guardia Civil saluda la ayuda de redes sociales para detectar infracciones