viernes. 29.03.2024

La inserción laboral de los universitarios gallegos se incrementó por primera vez desde la crisis económica en el caso de los egresados del curso 2010-2011, con un 63,3 por ciento de ellos trabajando en diciembre de 2013, un 5 por ciento más que en lo referente a los del curso anterior. Se trata de los resultados del Estudio anual de Inserción Laboral de los Titulados del sistema universitario gallego (SUG), realizado por la Axencia para a Calidade (ACSUG) en diciembre de 2013, y que fueron dados a conocer hoy en conferencia de prensa por el conselleiro de Cultura, Educación y Ordenación Universitaria, Xesús Vázquez Abad.

 

El trabajo se campo se realizó con una muestra del 55 por ciento de la población total, 5.114 de los 9.289 universitarios gallegos que cursaron sus estudios en una de las tres universidades de la Comunidad en el curso 2010-2011. La situación de los titulados gallegos dos años después de acabar sus estudios fue que un 63,33 % trabaja (58,32% en el estudio anterior); un 24,11 % estudia (22,11%) y un 14,11 % prepara oposiciones (13,36%).

 

En la presentación del avance de este estudio, en el que aún no se dispone de los datos desagregados por titulaciones, el conselleiro y directivos del departamento y de la ACSUG explicaron que el salario medio neto mensual de los que han respondido que tienen empleo era de 1.067 euros y el tiempo medio para conseguir trabajo relacionado con sus estudios fue de ocho meses y medio.

 

En cuanto al lugar de trabajo, el 82,52 por ciento accedió a su empleo en Galicia; el 13,55 por ciento, en el resto de España; y el 3,93 por ciento, en Europa y resto del mundo. Vázquez Abad resaltó la importancia de estos estudios como apoyo a las propias instituciones universitarias en el diseño de estrategias para la revisión y mejora de la calidad de la oferta, como para los estudiantes, de manera que se minimiza la distancia entre los objetivos de aprendizaje y los requerimientos profesionales y de empleabilidad.

 

La vías que propiciaron el primer empleo de los universitarios gallegos del curso de referencia fueron la prolongación de las prácticas, internet, la candidatura espontánea o las relaciones familiares o amistades. Un 87 por ciento de los universitarios consultados respondieron que volverían a cursar estudios universitarios y un 58 por ciento lo volvería a hacer en la misma titulación y universidad.

 

El responsable de Educación resaltó la importancia de contar con una agencia como la ACSUG, la segunda creada en España y la primera que realizó un estudio de estas características, ya en 2001, que inicialmente se llevaba a cabo cada dos años y ahora con periodicidad anual.

 

También subrayó que la ACSUG acaba de recibir la confirmación de su permanencia durante otros cinco años como miembro de pleno derecho de la Asociación Europea para la Garantía de la Calidad de la Educación Superior (ENQA), que decide la admisión o permanencia de sus miembros mediante estrictos informes sobre transparencia, independencia, eficiencia y rigurosidad en su funcionamiento.

La inserción laboral de universitarios gallegos subió en 2013 por primera vez