viernes. 19.04.2024

El conselleiro de Cultura, Educación y Ordenación Universitaria, Xesús Vázquez Abad, participó hoy en la presentación de la XX Xornada Multimedia de Comunicación 'Ponte... nas Ondas!', con la que se conmemora el aniversario de este programa que une a alumnado y profesorado de Galicia y Portugal. El conselleiro destacó en rueda de prensa el trabajo de la asociación cultural y pedagógica 'Ponte nas Ondas' en la tarea de "construir la Eurorregión desde la base social", así como el acierto de hacerlo "centrándose en los más jóvenes, en el germen del futuro".

 

En el acto de presentación celebrado esta mañana en la Ciudad de la Cultura de Galicia, participaron, además del conselleiro, el presidente de la asociación 'Ponte nas Ondas', Santiago Veloso, y el rector de la Universidad de Vigo -entidad que colabora en el proyecto-, Salustiano Mato, informó la Xunta en un comunicado. "Desde hace 20 años cientos de niños, profesores e incluso alumnos de las universidades de los dos países han trabajado juntos en diferentes iniciativas que les permitieron descubrir que, detrás de las diferencias superficiales, hay un fondo común en nuestra lengua y cultura que supone una gran oportunidad para crecer juntos", dijo Vázquez Abad.

 

En este sentido, recordó que Cultura y Educación trabaja en esta misma línea impulsando el primer circuito de intercambio teatral entre Portugal y Galicia, 'Troco x Troco', y apoyando iniciativas como 'Ponte na Escena', presentado hace unas semanas en Gondomar. También se refirió el titular de Educación de la Xunta a la labor del proyecto en el uso de las novas tecnologías (TIC) y de los medios de comunicación en las aulas y en la difusión de los trabajos realizados por Internet. Vázquez Abad quiso destacar la implicación del profesorado participante a lo largo de estos 20 años en 'Ponte... nas Ondas!'. "

 

Trabajo colectivo, respeto a la cultura tradicional, entendimiento entre pueblos..., son valores transversales -dijo el conselleiro- que el profesorado transmite día a día a los alumnos a través de este y otros proyectos, desempeñando un papel que toda la sociedad debe agradecer". Igualmente, agradeció el apoyo de todas las entidades e instituciones que han colaborado en la trayectoria de este proyecto, entendiendo la educación como una tarea de toda la sociedad. 'Ponte... nas Ondas!' comenzó su andadura en el año 1994 con el propósito de servir como puente de comunicación entre Galicia y Portugal a través fundamentalmente de iniciativas interescolares de radio e Internet, tanto a ambos lados de la frontera como con otros países de Latinoamérica.

 

Con motivo de la vigésima edición del proyecto, este año se premiará por primera vez el esfuerzo realizado por alumnos y docentes en la preparación de los programas a través de la creación de los premios 'Boas Ondas' en 6 categorías, para el mejor programa radiofónico grabado, en directo, en colaboración con una emisora profesional, en vídeo, sobre alguna expresión del Patrimonio Inmaterial Galego-Portugués o realizado fuera de la Eurorregión Galiza-Norte de Portugal. La XX Xornada Multimedia de Comunicación se centrará un año más en la radio en directo desde diferentes emisoras de Galicia y del Norte de Portugal. Durante la jornada está previsto emitir, además, mensajes y textos en la voz de escritores gallegos y de la lusofonía, así como interpretaciones de músicos y artistas.

La jornada multimedia de comunicación 'Ponte... nas Ondas' cumple 20 años