viernes. 29.03.2024

efe.- Mercedes Alaya, la juez que lleva el caso del los ERE, ha impuesto una fianza civil de 29.568.129 euros a la exministra y exconsejera andaluza Magdalena Álvarez.

La juez la considera artífice, "en connivencia con otros", de un "procedimiento ilegal de concesión de subvenciones" que se prolongó entre 2000 y 2011. El caso de los ERE es un escándalo político y judicial que afecta directamente a la Junta de Andalucía (gobernada por el PSOE desde 1980) cuyo origen está en la investigación del caso de corrupción en la empresa sevillana Mercasevilla, en la que se detectaron prejubilaciones aparentemente fraudulentas.

El fraude se produce en la inclusión de falsos prejubilados en los Expedientes de Regulación de Empleo de las empresas beneficiadas con un fondo de la Junta de Andalucía cuya cuantía alcanza los 1.000 millones de euros.

La presunta trama fraudulenta, que también se conoce como el "caso del fondo de reptiles", está actualmente siendo investigada por el juzgado de instrucción número 6 de Sevilla, cuyo titular es la juez Mercedes Alaya, y por el Tribunal de Cuentas. Como dato curioso, la propia Junta de Andalucía está personada en la causa como acusación particular.

La juez impone una fianza civil de 29 millones a Magdalena Álvarez por los ERE