viernes. 29.03.2024

La jueza decidió encarcelar a la madre del niño cuyo cadáver fue encontrado junto a las vías del tren en Oviedo como presunta autora de un delito de asesinato al apreciar "frialdad" y "diversas contradicciones" en su testimonio a pesar de que su pareja la exculpó, han informado fuentes judiciales.

 

La titular del Juzgado de Instrucción número 3 de Oviedo, que hoy ha levantado el secreto sobre las actuaciones, decretó ayer orden de prisión, comunicada y sin fianza para la mujer, F.C., de 21 años y nacionalidad marroquí, y su pareja, D.F., natural de Cambre (A Coruña) y de 33 años, tras imputarles un delito de asesinato con alevosía y ensañamiento y otros dos de lesiones y maltrato habitual.

 

Durante su declaración en sede judicial, el hombre asumió su responsabilidad de forma exclusiva, mientras que la mujer mantuvo la versión dada a la policía de que no tuvo conocimiento de la muerte de su hijo hasta el momento de su detención en León, el pasado martes, ocho días después del hallazgo del cadáver.

 

No obstante, la magistrada imputó los delitos a ambos, de acuerdo a la petición del fiscal, al apreciar "diversas contradicciones" en el testimonio de la madre y considerar que no pudo explicar de forma creíble por qué se desentendió del paradero del menor.

 

La madre declaró que estaba "engañada" por su pareja porque le había asegurado que el pequeño se encontraba con su familia y que en unos días volverían a verlo. No obstante, la magistrada considera que la mujer tampoco pudo explicar de forma coherente cuándo y con quién lo dejó para marcharse con su novio o por qué no se preocupó directamente de dónde estaba con llamadas telefónicas o cualquier otro tipo de comunicación cuando era la única responsable de su custodia.

 

La magistrada también hace constar que, durante la declaración en sede judicial, el hombre exteriorizó en todo momento estar muy afectado, al contestar durante casi todo el tiempo entre lloros continuados, mientras que la joven se mostró mucho mas tranquila e incluso mostrando cierta frialdad hacia lo que se le preguntaba.

 

Respecto al delito de robo con fuerza que también se le imputa al hombre, está relacionado con la desaparición de dos ordenadores y 250 euros del taller para el que trabajaba, en Oviedo. La pareja fue detenida a primera hora del pasado martes en el barrio de Las Ventas de la capital leonesa, ocho días después del hallazgo del cadáver por operarios de mantenimiento de Adif mientras realizaban labores de desbroce junto a las vías de tren, entre el apeadero de FEVE y el barrio de Vallobín de la capital asturiana.

 

La búsqueda de la madre del menor y de su pareja se inició tras la identificación del cadáver en la autopsia practicada en el anatómico forense, que reveló una muerte violenta por múltiples lesiones el pasado 31 de octubre. El niño residía junto con su madre y la pareja de ésta en un piso de alquiler en la capital asturiana, adonde se habían desplazado recientemente desde la provincia de Málaga.

La jueza apreció contradicciones y frialdad en la madre del niño fallecido