lunes 25/10/21

La jueza encarcela a la madre del niño muerto en Oviedo y a su pareja

La jueza ha decretado prisión provisional, comunicada y sin fianza, para la madre del niño de dos años cuyo cadáver fue hallado la semana pasada cerca de las vías del tren del barrio ovetense de La Argañosa y su pareja, a los que imputa un delito de asesinato con alevosía y ensañamiento.

La madre del niño cuyo cadáver fue hallado la semana pasada junto a las vías del tren en Oviedo ha ingresado hoy en la prisión asturiana de Villabona, al igual que su pareja, después de que la jueza les haya atribuido un delito de asesinato con alevosía y ensañamiento y otros dos de lesiones y maltrato habitual.

 

La titular del Juzgado de Instrucción número 3 de Oviedo, que también atribuye al detenido un delito de robo con fuerza, ha dictado orden de prisión, comunicada y sin fianza, tras tomar declaración a ambos durante dos horas pese a que, según fuentes judiciales consultadas por Efe, el hombre ha asumido la "culpa exclusiva" de los hechos. Según estas fuentes, D.F., natural de Cambre (A Coruña) y de 33 años, ha contestado a todas las preguntas formuladas por la jueza en un estado "lloroso" y "destrozado", como el mostrado ayer en el interrogatorio policial, pero con voluntad de colaborar con la justicia.

 

La madre del pequeño, F.C., de 21 años y nacionalidad marroquí, también ha insistido ante la jueza en que estaba "engañada" por su pareja y que no supo de la muerte de su hijo hasta que fue detenida el pasado martes en León, ocho días después del hallazgo del cadáver. Según su versión, su pareja le había dicho que el pequeño se encontraba con su familia y que en unos días volverían a verlo. Durante su comparecencia ante la magistrada se ha mostrado "abatida" y ha insistido en poder ver el cuerpo de su hijo, que permanece en el anatómico forense y cuya autopsia reveló múltiples lesiones.

 

La titular del Juzgado de Instrucción número 3 de Oviedo mantiene el secreto sobre la causa, aunque podría levantarlo mañana. El cadáver del niño fue encontrado el lunes de la semana pasada por operarios de mantenimiento de Adif mientras realizaban labores de desbroce junto a las vías de tren, entre el apeadero de FEVE y el barrio de Vallobín de la capital asturiana.

 

Los trabajadores encontraron entre la maleza un envoltorio de telas del cual sobresalía un pequeño pie, junto a una maleta abierta y sin contenido. La búsqueda de la madre del menor y de su pareja se inició tras la identificación del cadáver en la autopsia practicada en el anatómico forense, que reveló una muerte violenta por múltiples lesiones el pasado 31 de octubre. El niño residía junto con su madre y la pareja de ésta en un piso de alquiler en la capital asturiana, adonde se habían desplazado recientemente desde la provincia de Málaga.

 

Tras constatar la desaparición de ambos de su círculo habitual, se dictó una orden de búsqueda nacional e internacional para su detención. El operativo del Cuerpo Nacional de Policía de León se había intensificado desde el pasado fin de semana al tener fundadas sospechas de que ambos se encontraban en la capital leonesa.

 

El cerco policial establecido llevó al compañero sentimental de la madre a avisar a primera hora de la tarde del martes al 112 de su intención de entregarse, información que fue trasladada a la Sala del 091 del Cuerpo Nacional de Policía, lo que dio como resultado la localización e inmediata detención de estas dos personas. Esa misma noche fueron trasladados a la Comisaría de Oviedo, donde ayer fueron sometidos a los interrogatorios policiales y se les extrajo una muestra de ADN, una medida que según fuentes judiciales es un procedimiento rutinario en este tipo de crímenes.

Comentarios