viernes. 29.03.2024

Los portavoces de los grupos con representación en el Parlamento de Galicia han coincidido hoy, en su intervención posterior a la Junta de Portavoces, en señalar la importancia de que las obras del AVE en Galicia concluyan en el plazo de 2018 estimado por el Gobierno central.

 

Para el portavoz del PPdeG, Pedro Puy, lo relevante es que "el AVE se concluya lo antes posible", dado que es una infraestructura básica para Galicia, por lo cual ha mostrado su apoyo para con todas aquellas iniciativas que puedan contribuir a ese aspecto, entre las que cabe la posibilidad de articular un frente unánime con todos los grupos del Parlamento para reclamar la aceleración de estas obras.

 

Esta opción ha sido vista con buenos ojos por el representante de En Marea, Luis Villares, quien ha sostenido que "no es aceptable" que no se cumplan los plazos de ejecución de las obras y se deje sin terminar el tramo gallego, para más inri cuando existe un compromiso y ya está realizada la mayor parte del proyecto.

 

"Los mismos que lo comprometieron en campaña, tendrán que ser los que ahora den pasos en firme para alcanzar ese compromiso", ha declarado Villares, que ha legado en el Gobierno central y también en el autonómico la responsabilidad para con los actuales plazos. Unos plazos con los que el portavoz del PSdeG, Xoaquín Fernández Leiceaga, no se muestra nada optimista, ya que ve "difícil" que sea antes de 2021 cuando concluyan las obras del AVE en Galicia.

 

Leiceaga ha considerado que Mariano Rajoy,recién reelegido como presidente del Gobierno, "no ha trasladado su condición de gallego a la ejecución de las obras del AVE", las cuales cree que ahora, con el nuevo reparto ministerial, van a tener que atravesar "más dificultades" por la apuesta que prevé que se hará por la construcción del AVE hacia Cantabria, tras la designación como ministro de Fomento de Íñigo de la Serna. Por su parte, la líder del BNG, Ana Pontón se ha mostrado especialmente crítica con un Gobierno central que -ha denunciado- "va a seguir discriminando a Galicia" durante la nueva legislatura.

 

La portavoz de grupo nacionalista ha atacado también duramente al presidente en funciones de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, a quien ha acusado de con su "sumisión" hacer que "cada vez Galicia pese menos" en el Estado. "En campaña decía Galicia, Galicia, Galicia, pero lo que realmente estaba diciendo era Feijóo, Feijóo, Feijóo", ha clamado.

La junta de portavoces coincide en la importancia de concluir el AVE en plazo