viernes. 19.04.2024

La maqueta más grande del mundo del Titanic, la embarcación de lujo que se hundió tras chocar con un iceberg en 1902, se construye actualmente en el municipio gerundense de Castelló d'Empúries antes de su traslado a Granada para proceder a la instalación de los interiores e iniciar una gira por ocho países.

 

El presidente de la Fundación Titanic, Jesús Ferreiro, ha explicado a Efe que el casco de la maqueta tiene 9 metros de largo por 2 de ancho y 2,4 de alto. Toda la estructura se encuentra en estos momentos en un local de Castelló d'Empúries donde se trabaja a una escala 1:30 que, según Ferreiro, es la "ideal" para su transporte y también para que sea apreciada por el público en los diferentes países donde recale.

 

En Granada, se construirá una réplica del puerto de Southampton para recrear la partida del Titanic y también las estancias de la embarcación, con especial atención al puente de mando, al espacio donde se guardaban las obras de arte, el que contenía los automóviles y la bodega donde permanecía el champán que se servía a bordo. La iluminación de la embarcación se realiza con fibra óptica y contiene más de 3.000 puntos de luz repartidos por toda la maqueta, que incluye también reproducciones de los pasajeros y la tripulación.

 

La estructura se ha realizado en técnica mixta y se han utilizado materiales como maderas, plásticos, PVC, metales, resinas de poliéster y masillas. Jesús Ferreiro ha recordado que la Fundación Titanic había protagonizado anteriormente una exposición sobre la historia de este naufragio, "pero ahora ha llegado el momento de enseñar cómo era el barco y cómo se construyó" Ferreiro ha detallado que, entre los compromisos firmados para la gira, figuran, además de España, Italia, Reino Unido, México, Venezuela, Colombia y las ciudades estadounidenses de Nueva York y San Francisco. El próximo enero, la maqueta partirá hacia Granada y, una vez ultimados todos los detalles, iniciará ese periplo mundial a inicios de 2016.

 

El presidente de la Fundación Titanic ha agradecido la colaboración del Parque de las Ciencias de Granada en este proyecto, "que de otro modo nunca hubiera salido adelante". La construcción se realizará siguiendo el mismo proceso que en los barcos reales, ya que el casco saldrá de los 'astilleros' de Castelló d'Empúries y la capital granadina ejercerá de puerto para el montaje definitivo.

 

La Fundación Titanic trabaja en esta maqueta desde hace cinco años y Jesús Ferreiro destaca la dificultad de reproducir una embarcación "que, a día de hoy, sería imposible repetirla". "El Titanic estaba hecho con bronce, maderas reales y mucho oro para las decoraciones", subraya Ferreiro, quien concluye que "el crucero más moderno de la actualidad cuesta la mitad".

 

La maqueta más grande del mundo del Titanic se construye en Girona