jueves. 28.03.2024

La ampliación de los supuestos del uso de la mascarilla y la prohibición de los 'botellones' entra en vigor este domingo en Galicia. Según la orden publicada este sábado en el Diario Oficial de Galicia, la mascarilla deberá ser usada a partir de los 6 años "en todo momento" como norma general, tanto en espacios abiertos como cerrados e independientemente de que se guarde la distancia de seguridad de 1,5 metros.

 

En cualquier caso la mascarilla no será obligatoria para las personas con riesgos respiratorios ni tampoco para las personas que convivan, tanto en espacios abiertos como cerrados. Tampoco será obligatorio su uso en playas y piscinas durante el momento del baño o mientras las personas no se estén desplazando; ni en los locales de hostelería en el momento de consumir. El uso de mascarilla también está dispensado a la hora de hacer ejercicio al aire libre de modo individual, siempre que quien lo practique guarde una distancia de seguridad de dos metros con otras personas.

 

Además del uso de la mascarilla, el Gobierno gallego ha creído conveniente establecer una prohibición expresa del 'botellón', el consumo de alcohol en la calle, parques o zonas de esparcimiento, fuera de las instalaciones legalmente habilitadas, como terrazas con licencia de locales de hostelería. Además de las obligaciones, la Xunta recomienda el uso de la mascarilla en espacios privados, abiertos o cerrados, de uso privado, en el caso de reuniones o de posible confluencia de personas que no convivan habitualmente, aunque se guarde la distancia de seguridad interpersonal.

La mascarilla obligatoria y el veto al botellón entran en vigor en Galicia