El Gobierno ha confirmado este jueves que el asesinato de Manuela (Mazaricos, A Coruña), de 76 años, en Fuenlabrada (Madrid) fue un crimen machista, la víctima mortal número 13 en lo que va de 2020 y la 1.046 desde que comenzaron a elaborarse los registros en 2003. La Delegación del Gobierno contra la Violencia de Género ha detallado que no pesaban denuncias previas sobre el agresor -que está hospitalizado en estado grave pero estable por haber intentado suicidarse después de matar a su esposa el miércoles.
La Delegación del Gobierno en Madrid ha convocado un minuto de silencio frente a su sede en repulsa por este asesinato machista, el primero registrado en la Comunidad de Madrid en lo que va de año. Sólo en uno de los 13 asesinatos machistas que se han producido en lo que va de 2020 pesaba denuncia sobre el agresor, lo que supone el 7,7 %.
En menos de 24 horas, dos mujeres han sido asesinadas por sus maridos: Manuela, en Fuenlabrada, y María del Mar, de 43 años, en Aznalcóllar (Sevilla). El Ministerio de Igualdad ha incidido en que "la lucha contra las violencias machistas es una política de Estado" y en que no parará hasta lograr que "el mensaje 'nos queremos vivas' sea una realidad". Desde 2003, 1.046 mujeres han sido asesinadas por sus parejas o exparejas.
Como consecuencia de estos crímenes, desde 2013 un total de 286 menores han quedado huérfanos -ocho en 2020- y otros 35 han sido asesinados por sus padres o por las parejas o exparejas de sus madres. El 016 atiende a todas las víctimas de violencia machista las 24 horas del día y en 51 idiomas diferentes. Los menores también pueden dirigirse al teléfono de la Fundación ANAR 900 20 20 10, y los ciudadanos que sean testigos de alguna agresión deben llamar al 112.