viernes. 29.03.2024

La nueva decana de la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad de Santiago de Compostela (USC), Carmen Fernández Morante, alertó hoy contra la "precarización" de los profesores más jóvenes por considerar que eso pone en peligro el futuro del sistema educativo.

 

El contexto de crisis económica y las políticas de recortes presupuestarios de los gobiernos "están golpeando doblemente" las universidades, hasta el punto de existir una "precarización del profesorado más joven, cortando sus carreras profesionales", lamentó la decana, quien denunció que "no se reponen las plazas que quedan vacantes", según un comunicado de la USC.

 

"Somos y aspiramos a ser profesores universitarios que desarrollan equilibradamente y de forma convergente su actividad docente e investigadora, porque ambas tareas nos apasionan y forman parte de nuestro quehacer cotidiano", indicó Fernández Morante en la toma de posesión del cargo en un acto presidido por el rector de la USC, Juan Viaño. Elegida nueva decana en octubre pasado, Fernández Morante, también observó que la escuela y los maestros son "maltratados y denostados" pese a ser "uno de los pilares básicos de la sociedad".

 

Con una trayectoria de haber sido vicerrectora de Titulaciones y Personal Docente e Investigador y jefa de Tecnología Educativa del Instituto de Ciencias da Educación, además de participar en varios proyectos internacionales sobre aplicación de tecnologías en la educación, Fernández Morante abogó por el diálogo para reforzar el sistema público. La educación "ahora, más que nunca, debe ser referente en la defensa de la enseñanza pública y la cultura democrática", dijo, y preconizó el establecimiento de "sinergias con todos los agentes educativos con los que compartimos aspiraciones y finalidad", subrayó.

 

La nueva decana de Educación de la USC alerta contra la precariedad del profesorado