viernes. 29.03.2024

El turismo internacional podría crecer un 4,4 este año, anunció hoy la Organización Mundial del Turismo (OMT), al término de una reunión de tres días del consejo ejecutivo celebrado en Santiago a Compostela a la que acudieron ministros y representantes de medio centenar El secretario general de la OMT, Taleb Rifai, indicó que ese incremento es ligeramente inferior al 5 % de aumento de visitantes internacionales registrado en 2013.

 

Los ingresos por ese tipo de turismo representaron el año pasado un total de 1.300 millones de dólares, un resultado que consideró estable tras dos años anteriores de crecimiento "pese a los retos económicos" y los "cambios políticos y geopolíticos" registrados, comentó Rifai en una conferencia de prensa de clausura. En la reunión participaron los 32 países miembros del consejo ejecutivo -de los 156 que integran esa organización especializada de la ONU- y una veintena más de observadores. Los países de Europa registraron el pasado año un crecimiento de un 5 % con un total de 563 millones de visitantes extranjeros, lo que representa la mitad del total mundial.

 

Los ingresos por turismo en Europa aumentaron un 4 % y se situaron en 368.000 millones de euros, indicó el representante de la OMT, que tiene su sede en Madrid. Subrayó que China, con 100 millones de visitantes al extranjero, se convirtió el año pasado en el primer emisor de turistas del mundo, superando así a Alemania, al que le sigue Estados Unidos. Los turistas chinos gastaron el año pasado 129.000 millones de dólares, según cálculos de la OMT, lo que supone un aumento del 26 %, superado por el incremento de 29 % de los turistas rusos y del 14 % de los brasileños.

La OMT pronostica un aumento del 4,4 % del turismo internacional en 2014