miércoles 25/5/22
Partidos Políticos

La oposición critica la comparecencia de Feijóo y el PP reprocha la incoherencia

Los grupos de la oposición en el Parlamento gallego han rechazado hoy de forma unánime el formato de comparecencia del presidente autonómico, Alberto Núñez Feijóo, para hablar de medidas de impulso democrático mientras que el PP ha atribuido esas críticas a su "incoherencia" o al "desconocimiento" del Reglamento. 

Los grupos de la oposición en el Parlamento gallego han rechazado hoy de forma unánime el formato de comparecencia del presidente autonómico, Alberto Núñez Feijóo, para hablar de medidas de impulso democrático mientras que el PP ha atribuido esas críticas a su "incoherencia" o al "desconocimiento" del Reglamento. La Xunta solicitó ayer un pleno extraordinario para antes de final de mes en el que Núñez Feijóo explicará las medidas de impulso democrático que tiene previsto poner en marcha, una petición de la que hoy ha tenido conocimiento la Junta de Portavoces.

 

Está previsto que a lo largo del día de hoy la Presidencia de la Cámara fije la fecha del pleno, que será la próxima semana, al igual que las reuniones de la Diputación Permanente solicitadas por los grupos de la oposición. Durante la reunión de la Junta de Portavoces el BNG ha pedido que en el debate de la comparecencia de Núñez Feijóo los grupos pudieran hacer propuestas de resolución y que fuesen debatidas y votadas posteriormente en otro pleno.

 

De lo contrario, han coincidido los portavoces, la comparecencia de Núñez Feijóo será algo "artificial" para no hablar de los problemas de los ciudadanos, como el colapso de la sanidad, entre otros, ha argumentado el representante socialista, José Luis Méndez Romeu. Xosé Manuel Beiras (AGE) y Francisco Jorquera (BNG) han coincidido en tachar de "tomadura de pelo" y de "lavado de cara" la comparecencia de Núñez Feijóo y han demandado que el presidente explique las cuestiones relativas a los "escándalos" en los que está inmerso su partido así como sus relaciones "peligrosas" con personas como Marcial Dorado o Pachi Lucas.

 

Por el Grupo Mixto, Chelo Martínez ha tachado el pleno de "paripé, publicidad y propaganda" por parte del partido que tiene la mayoría en la Cámara. "Uno ya no sabe si son incoherencias o desconocimiento del Reglamento, porque cuando el presidente y la Xunta registraron la petición de comparecencia uno entendía que los grupos de la oposición por fin estarían contentos para hablar de algo que pidieron varias veces en público", ha lamentado el portavoz del PP en el Parlamento, Pedro Puy.

 

Ha destacado que el presidente comparecerá para explicar medidas de impulso democrático, que incluyen la lucha contra la corrupción "y más cosas", y ha defendido que es importante poner las medidas en marcha para que funcionen "cuanto antes" sin esperar a llegar a un acuerdo. En cualquier caso, ha dicho que su grupo intentará incorporar las propuestas que haga la oposición.

 

El portavoz del Grupo Socialista, José Luis Méndez Romeu, ha destacado que acudirán al debate "con toda la responsabilidad, y todo el rigor, no de modo frívolo", aunque ha lamentado que la Xunta y el PP no hayan presentado "ni un solo proyecto de ley sobre impulso democrático" y que votasen "en contra de las iniciativas de la oposición".

 

"No va a haber votaciones, por lo que será un debate tan artificial como la reducción de diputados o la forma de elección de alcaldes para evitar que el Parlamento esté centrado en los temas que preocupan a los ciudadanos", ha señalado. Ha asegurado, además, que lo más importante es "tener voluntad" de llegar a acuerdos, y ha destacado las negociaciones en Madrid entre PP y PSOE sobre esta cuestión. Los portavoces de AGE y BNG, Xosé Manuel Beiras y Francisco Jorquera, respectivamente, han insistido en que el presidente gallego no tendrá ni credibilidad ni legitimidad para hablar de lucha contra la corrupción mientras no dé explicaciones de los asuntos que afectan tanto a su partido como a él, ya que si no, han dicho, "será como poner el zorro a cuidar las gallinas".

 

La oposición critica la comparecencia de Feijóo y el PP reprocha la incoherencia
Comentarios