viernes 28/1/22

La oposición reprocha a Feijóo sus críticas sobre izquierda y nacionalismo

Los portavoces de PSdeG, AGE y BNG en el Parlamento gallego han coincidido hoy en reprochar las manifestaciones hechas ayer por el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, sobre la izquierda y el nacionalismo.

Los portavoces de PSdeG, AGE y BNG en el Parlamento gallego han coincidido hoy en reprochar las manifestaciones hechas ayer por el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, sobre la izquierda y el nacionalismo. Durante una charla coloquio en Madrid, Núñez Feijóo afirmó ayer que la crisis de identidad que sufren las opciones de izquierda y el nacionalismo "se quiere enmascarar presentándolo como un problema general", y se confunde la crisis del modelo político con la de determinadas formaciones políticas.

 

El portavoz del PSdeG en el Parlamento gallego, José Luis Méndez Romeu, ha afirmado que Núñez Feijóo cada vez que va a Madrid "habla con incontinencia", como si las palabras no tuviesen coste, porque piensa "que nadie las va a contrastar", ha dicho. "Vamos a ver señor Núñez, ¿ustedes (PP) están podres o no? ¿Ese es el problema de la izquierda y los nacionalistas; estamos todos podres como ustedes, metidos en monte de estiércol desde el pie hasta la punta del cráneo?", ha preguntado Xosé Manuel Beiras (AGE). "Hay que tener más jeta que nueve pianos de cola negros Yamaha en línea para decir semejantes cosas", ha afirmado el portavoz de AGE, que ha dudado de que el presidente gallego sepa el significado de la palabra República, "porque como es analfabeto funcional, aunque con orgullo, seguro que lo ignora".

 

Beiras ha opinado que Núñez Feijóo debería volver a la escuela primaria y que restaurasen para él "la materia cancelada por el nazinecio del ministro Wert, Educación para la Ciudadanía, ya que le hace mucha falta, a él y a todo el PP". Francisco Jorquera ha reprochado que Núñez Feijóo niegue que hay una crisis del modelo surgido tras la transición, una crisis del bipartidismo.

 

En su opinión, esa crisis se evidencia en que hay una clara mayoría por el derecho a decidir su futuro en lugares como Euskadi o Cataluña y ha dicho que esa situación "más pronto que tarde tendrá su reflejo también en Galicia". En cambio, el portavoz del PP en el Parlamento gallego, Pedro Puy, ha asegurado que las palabras de Núñez Feijóo "se refrendan por sí mismas" y ha mostrado su acuerdo con ellas. En su opinión, el presidente gallego puso de manifiesto que hay una fractura en el suelo electoral del PSOE, de la fuerza mayoritaria de centroizquierda, y en Galicia, con otras fuerzas, como el BNG, también hay una crisis. "La propia izquierda dice que desde la caída muro de Berlín está en crisis", ha ironizado Puy, que ha señalado que en su partido, tras las elecciones del 25 de mayo, hay "mucho que aprender" y hay aspectos a "corregir".

 

La oposición reprocha a Feijóo sus críticas sobre izquierda y nacionalismo
Comentarios