sábado. 14.12.2024

Frenar el aumento de los robos por parte de los carteristas en Lisboa, del 54 % entre 2013 y 2014, que acompaña al boom del turismo es una de las principales preocupaciones del plan de prevención de la criminalidad, presentado hoy por la policía.


Coincidiendo con los días de más actividad de la Semana Santa, la Policía de Seguridad Pública (PSP) de Lisboa ha presentado este plan, que incluye un apartado de cooperación con la policía española, que ha desplazado a agentes para ayudar a visitantes españoles durante el fin de semana de Pascua.


El objetivo de esa fuerza de apoyo temporal es estar más cerca de los turistas de esta nacionalidad, ya que España es el tercer país del que más visitantes llegan a la capital portuguesa, explicó el comandante de la PSP de Lisboa, Jorge Mauricio.


Mauricio afirmó que "Lisboa está de moda" como destino en Europa y que, como consecuencia, entre 2013 y 2014 los delitos de los carteristas aumentaron en la ciudad un 54 %, de acuerdo con las denuncias registradas.


Añadió que los detenidos por este tipo de delitos en Lisboa pasaron de 40 en 2013 a 121 en 2014.


Mauricio indicó que la prevención de esos delitos es "una apuesta estratégica" de la policía lisboeta, pero que ese trabajo "depende también de muchas otras entidades", y puso como ejemplo la colaboración con Carris, la empresa urbana de tranvías, en los que se producen muchos de los hurtos a turistas.


A los cuatro equipos de policía de Lisboa dedicados en exclusiva al turismo y situados en puntos clave con el objetivo de "reforzar su visibilidad" y ayudar a los visitantes se sumará un equipo de dos agentes de la policía española desplazados desde Badajoz.


Dentro del proyecto "Comisarías Europeas", que promueve los intercambios de policías en periodos vacacionales, estos agentes patrullarán en zonas turísticas de Lisboa y la vecina Cascais, desde el jueves hasta el domingo de esta semana, para facilitar la atención a los numerosos turistas españoles, muchos de ellos procedentes de Galicia.


Esa iniciativa se ha realizado en varias ocasiones desde 2012, aunque, según el subinspector de la Policía Nacional Ignacio González, uno de los agentes procedente de Badajoz que integran el programa, "los españoles aún se sorprenden" de su presencia.


"La ciudad en sí es bastante tranquila, pero la barrera del idioma es un pequeño problema que pretendemos solventar" para mayor comodidad de los visitantes, facilitando información y la ayuda a las víctimas de delitos, añadió su compañero Antonio Carrasco.  

La Policía de Lisboa alerta que los robos por carteristas subieron el 54 %