viernes 22/10/21

La presidenta Parlamento e Galicia aclara al embajador de Israel la declaración institucional

La presidenta del Parlamento de Galicia, Pilar Rojo, ha enviado una carta al embajador de Israel en España, Alon Bar, en la que aclara los términos de la declaración institucional aprobada por unanimidad en pleno en solidaridad con el pueblo palestino y que ha generado polémica.

La presidenta del Parlamento de Galicia, Pilar Rojo, ha enviado una carta al embajador de Israel en España, Alon Bar, en la que aclara los términos de la declaración institucional aprobada por unanimidad en pleno en solidaridad con el pueblo palestino y que ha generado polémica. Sin embargo, hoy no ha sido posible en la Junta de Portavoces de la Cámara gallega llegar a un acuerdo para que, como institución, el Parlamento hiciese llegar su protesta por una carta que con anterioridad había remitido la embajada de Israel a la Cámara, promovida por el BNG y AGE, ya que se opusieron PSOE y PP.

 

El pasado 14 de mayo trascendió que el embajador israelí en España expresó su malestar por una reciente declaración del Parlamento de Galicia sobre el aniversario del éxodo del pueblo palestino, con la que considera que la Cámara gallega "se une a los peores y más extremistas enemigos" de su país. Fuentes de la Cámara indicaron que la titular del Parlamento remitió un escrito a Bar en el que le detalla que las declaraciones institucionales son tradicionales, que siempre se aprueban por unanimidad de los grupos y que la institución también las ha tomado en asuntos como la condena del holocausto.

 

Igualmente, Rojo apunta en su escrito que la declaración sobre el pueblo palestino va en la línea de iniciativas de la ONU sobre este mismo asunto. El nacionalista Francisco Jorquera lamentó que PP y PSOE se hubiesen opuesto en la Junta de Portavoces a responder como institución a la carta "prepotente e intimidatoria" del embajador, que ve como una intromisión" en la libre decisión de la Cámara gallega. Sin embargo, el popular Pedro Puy indicó que también su grupo remitirá una carta al embajador, pero insistió en restar relevancia a la polémica, toda vez que la Embajada "dejó claro que Galicia" no forma parte de los enemigos de Israel, un país al que "se admira y se respeta mucho", al ser un Estado democrático "en una zona en la que no abundan". Además, les deseó que consigan la paz sustentada en los principios de Justicia que establece el derecho internacional.

 

Por su parte, el portavoz socialista, José Luis Méndez Romeu, consideró que la respuesta al embajador debería hacerse por cada grupo parlamentario, porque a su juicio sería "difícil" encontrar un texto unánime y opinó que el Parlamento no debería seguir abriendo una polémica pública que pudiera "enturbiar" la relación entre Estados o crear cualquier tipo de malentendidos. "El Parlamento dijo lo que tenía que decir" en su resolución y a él se remitió, como expresión conjunta de las fuerzas políticas gallegas.

Comentarios