sábado. 20.04.2024

La comisión ejecutiva de la Real Academia Galega (RAG) examinará esta tarde el "eco" que la elección del polígrafo pontevedrés Xosé Filgueira Valverde como próximo homenajeado el Día de las Letras Galegas ha suscitado en los medios de comunicación.

 

El presidente de la RAG, Xesús Alonso Montero, ha asegurado hoy que esta institución es "colectiva" y que, como tal, evaluará esta elección, ha dicho tras ser preguntado en rueda de prensa por la figura de Filgueira Valverde, que ha suscitado cierta polémica en algunos sectores por su trayectoria política. "Hoy a las cuatro de la tarde la comisión ejecutiva -integrada por él mismo, Margarita Ledo, Rosario Álvarez, Henrique Monteagudo o Andrés Torres Queiruga- se reúne para, entre otras cosas, examinar, como se hace siempre, el eco que la persona designada para protagonizar el 17 de mayo suscitó en la prensa y en los medios de comunicación", ha informado.

 

Por ello, ha continuado, mientras él o los miembros de la comisión ejecutiva "no tengamos ante nosotros la producción bibliográfica que suscitó esta elección, evidentemente no estamos en condiciones de estar a la altura del Día de las Letras Galegas y del profesor Filgueira Valverde". "Sería por mi parte infantil, antiacadémico y poco científico hacer una valoración que muy probablemente en tres o cuatro horas cualquiera de esas personas harán con mucha más precisión", ha concluido.

La RAG examina esta tarde el "eco" de la elección de Filgueira en los medios