viernes. 07.02.2025

La Real Academia Galega (RAG) expone esta semana una antología de volúmenes con catálogos sobre exposiciones dedicadas al libro gallego y obras sobre la historia de la imprenta en Galicia con motivo del Día del Libro el próximo 23 de abril, y quienes la visiten recibirán una obra de regalo. El catálogo expuesto más antiguo corresponde a la "Primera Exposición del Libro Lucense", que tuvo lugar entre el 23 y el 29 de abril de 1945 en Lugo y que recorrió la historia de los impresores lucenses desde el siglo XVI, de los escritores de la provincia y de obras relacionadas con Lugo, informa hoy la RAG en un comunicado.

 

También se puede ver el folleto de la "1ª Exposición La Imprenta Compostelana", organizada por el Instituto Padre Sarmiento en 1948, centrada en libros y folletos hasta 1868, y que dio cuenta del trabajo de tipógrafos que ejercieron desde el siglo XV en Compostela. El catálogo de la "I Exposición del Libro Gallego" organizada por el Centro Gallego de Montevideo en 1969 o el de la "1ª Exposición del Libro Gallego Antiguo de Buenos Aires", patrocinada en el año 1970 por la Real Academia Gallega, forman parte también de esta exposición.

 

En esta muestra se puede contemplar además la historia de la imprenta, con títulos escritos por miembros de la RAG como La imprenta en Galicia en él siglo XVI (1934), de Atanasio López; Ánxel Casal y el libro gallego y Presencia de Vigo en la industria del libro y en las publicaciones periódicas, de Francisco Fernández del Riego; o Historia de la imprenta en Galicia (1991), que Xosé Ramón Barreiro firmó junto a Antonio Odriozola.

La RAG organiza una exposición sobre el libro gallego con regalo al visitante