martes. 23.04.2024

El presidente de la Real Academia Galega (RAG), Xesús Alonso Montero, ha explicado hoy que el próximo sábado la institución decidirá quién será el protagonista de las Letras Galegas 2016, aunque todavía reflexiona sobre el destinatario de su voto entre las tres propuestas recibidas. La lucense Xela Arias, el ferrolano Ricardo Carvalho Calero y Manuel María, de la localidad lucense de Outeiro de Rei, son los tres candidatos para ser homenajeados el 17 de mayo del próximo año.

 

"Las únicas propuestas que se presentaron fueron tres, que mencionamos en nuestra página web por orden alfabético porque nuestra Academia no tiene preferencia por ninguno", ha explicado Alonso Montero a los medios de comunicación. Se trata de tres "escritores de distintas características, de distintas edades y de distintos tiempos históricos en cierto modo", por lo que cada académico tendrá que evaluar a quién dará su apoyo.

 

"Ni siquiera sé en este momento a quién voy a votar porque es una cosa que hay que reflexionar profundamente", ha argumentado el presidente de la RAG. En todo caso, ha detallado que "para que una propuesta se oficialice tiene que tener por lo menos tres miembros numerarios de la Academia firmantes, que luego hacen un informe que pasan al resto de miembros".

 

A partir de ahí se plantea un debate o deliberación en el que "cada firmante de las propuestas hace una defensa oral de sus candidatos" y "puede haber preguntas o conversación sobre algún aspecto de algún escritor", ha precisado. Llega entonces la votación por rondas en la que se elimina en cada una al menos votado, si bien en esta ocasión se realizarán dos vueltas, ya que los que optan son tres, mientras que el año pasado, fueron cinco, "algo más complejo", ha recordado.

Votarán los treinta académicos, aunque algunos como Xohana Torres o Xosé Neira Vilas tendrán que hacerlo por correo por su estado de salud, y Alonso Montero espera tener pronto un homenajeado. "Ahora al ser tres pienso que va a ser más fácil y en torno a las 13.30 horas vamos a tener esa 'fumata'", ha añadido el responsable de la institución. Una de las curiosidades del proceso es que los votos se introducen en una urna que fue el costurero de la escritora Emilia Pardo Bazán, presidenta honoraria en 1906 de la RAG y en cuya casa se ubica ahora esta entidad.

 

La RAG reflexiona sobre tres candidatos a las Letras Galegas de 2016