jueves. 18.04.2024

La Real Academia Galega (RAG) ha actualizado su diccionario con la incorporación de 168 términos matemáticos, en la que han colaborado diez profesionales de las tres universidades gallegas, el Instituto Gallego de Estadística y la enseñanza media. "Es un trabajo de mucha dedicación y mucha generosidad, hecho por amor a la lengua y por el compromiso que significa el avance y la modernización del país", ha subrayado el presidente de la RAG, Víctor F. Freixanes, con motivo de la presentación de esta revisión y actualización del léxico especializado matemático.

 

El trabajo se concreta en 168 términos, algunos son entradas nuevas, otro grupo son conceptos matemáticos que se incorporan con acepción propia y también se reelaboran definiciones y ejemplos, informa la RAG en un comunicado. El equipo que elaboró el informe sobre el léxico matemático ha estado formado por María Victoria Otero Espinar y Xosé Masa, profesora de Análisis Matemático y catedrático de Geometría y Topología de la Facultad de Matemáticas de la Universidad de Santiago de Compostela (USC), y Carlos Luis Iglesias Patiño, estadístico del Instituto Gallego de Estadística.

 

Además, forman parte del grupo Justo Rodríguez, técnico del Servicio de Normalización Lingüística de la USC, y Celso Rodríguez, profesor de Álgebra de la misma institución; Iván Area Carracedo, profesor de Matemática Aplicada de la Universidad de Vigo; Miguel Brozos Vázquez y Andrés Pietro Aneiros, profesores del Departamento de Matemáticas de la Universidad de A Coruña. Completan el equipo Cibrán Arxibai Queiruga, profesor de la misma disciplina en el IES Pintor Colmeiro de Silleda; y Sandra Sambade Nieto, docente en el IES Monte de la Villa de O Grove.

 

Entre las nuevas entradas del diccionario figuran palabras como grafo, hexadecimal u óvalo; en el apartado de las nuevas acepciones en entradas se incorporan conceptos matemáticos de vocablos como interpolar, moda, mediana, congruencia, regresión o transitivo; y expresiones como desvío de padrón en la palabra desvío, número pi o número abstracto en la entrada de número. El año pasado se revisaron los términos de astronomía y en estos momentos se están revisando también los correspondientes a la física.

La Real Academia Galega actualiza su diccionario con 168 términos matemáticos