viernes. 29.03.2024

Génova es el punto de partida de la primera Travesía Náutica Jacobea que se enmarca en los actos conmemorativos del VIII Centenario de la Peregrinación de San Francisco de Asís a Santiago. Se trata de una de las grandes citas de esta efeméride y está dividida en dos rutas, una Atlántica y otra Mediterránea que confluirán en las Rías Baixasye que reúnen a cerca de un centenar de barcos participantes además de dos goletas de pasajeros, según informó hoy la Xunta en un comunicado.

 

El puerto italiano acoge mañana domingo la salida de esta primera travesía que recorrerá durante los meses de junio y julio cerca de 1.542 millas náuticas en 14 etapas. Pasará por los puertos de Toulon (Francia), Palma de Mallorca, Torrevieja, Cartagena, Roquetas, Marbella y Cádiz (España), Portimao, Sines, Cascais, Figuiera da Foz, Porto (Portugal) para finalizar en Galicia, donde confluirá con la ruta Atlántica. Un total de 12 barcos y 62 pasajeros participan en esta travesía por la ruta sur. El próximo 6 de julio será la fecha de salida desde Ribadeo para recorrer 210 millas náuticas. En esta ruta se concentrarán embarcaciones procedentes de Irlanda, Inglaterra o Francia. En total ya se registraron 35 barcos y 2 goletas con 175 pasajeros.

 

Está previsto que entre el 10 y el 12 de julio los participantes en ambas rutas confluyan en las Rías Baixas, desde donde realizarán una peregrinación por la Ruta do Mar de Arousa e Río Ulla hasta llegar a Compostela. La travesía náutica jacobea está organizada por Turismo de Galicia en colaboración con la Asociación de Clubes Náuticos de Galicia (Asnauga), y constituye una de las actividades centrales del VIII Centenario de la Peregrinación de San Francisco de Asís a Santiago de Compostela.

La ruta mediterránea de la I Travesía Náutica Jacobea parte mañana de Génova