viernes. 19.04.2024

Una de las principales salas de la Sociedad general de autores y editores (Sgae) en Santiago de Compostela lleva desde hoy el nombre del músico Germán Coppini, en homenaje al integrante de las bandas viguesas "Siniestro Total" y "Golpes Bajos". La Sgae pretende así rendir homenaje al músico nacido en Santander en 1961 y fallecido en Madrid en 2013, considerado como una de las figuras del pop en España.

 

El artista, que en su adolescencia residió en Vigo y lideró diversas iniciativas musicales y colaboraciones con figuras como Nacho Cano, Vainica Doble o Paco Clavel, es autor de conocidas canciones como "No mires a los ojos de la gente", "Fiesta de los maniquíes" o de "Malos tiempos para la lírica", basado en un poema del escritor alemán Bertold Brecht.

 

El presidente del consejo territorial de la Sgae en Galicia reconoció en un acto público que inicialmente había sido reacio a poner nombre a la sala, que el año pasado estuvo ocupada un total de 175 días, según la organización. Sin embargo, indicó que por tratarse de la sede de la Sgae para Galicia, Asturias y Cantabria, de donde es originario el artista, y por el hecho de que Vigo fue su fuente de inspiración, se activó su esperanza de que "esta sala de frías paredes se llene de cálido encanto".

 

El presidente de la Sgae, José Miguel Fernández Sastrón, destacó la figura de Coppini, al que conoció personalmente, y consideró que la sala, que forma parte de un edificio de piedra y hormigón, constituye una especie de "búnker en el que tiene que vivir la cultura" actualmente, comentó.

 

Lamentó que determinadas actividades artístico-culturales están "cada vez más cuestionadas", dijo, pero "vamos a resistir", apostilló. Al acto acudieron los dos hijos del músico fallecido, que recibieron como obsequio una figura de una paloma, y que agradecieron el homenaje; además de varios artistas y representantes de instituciones públicas y privadas de Galicia.

La Sgae dedica una sala en Galicia al músico Germán Coppini, de "Siniestro Total"