viernes. 29.03.2024

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, tendrá que responder en la sesión de control en el Parlamento la próxima semana sobre la existencia de relaciones de la trama Gürtel con Galicia tras una sentencia sobre este caso en la que, entre otras cuestiones, el Partido Popular es considerado responsable civil a título lucrativo.

 

El PPdeG -grupo mayoritario en la Cámara gallega- ha rechazado en la Junta de Portavoces la comparecencia del presidente por esta cuestión pedida por los tres grupos de la oposición -En Marea, PSdeG y BNG- que demandaron sin éxito tanto la celebración de un pleno extraordinario para ello como su comparecencia en el pleno ordinario de los días 5 y 6 de junio. El portavoz del PPdeG en la Cámara, Pedro Puy, ha justificado este rechazo en que en la sentencia no se recoge "ninguna ramificación de ningún asunto que pueda enturbiar" la situación política en Galicia, pese a que algunas formaciones "juegan a la difamación, la insinuación y el rumor".

 

Además, el portavoz parlamentario del PPdeG ha puesto el foco en que está petición haya sido liderada por los nacionalistas que son el grupo minoritario de la Cámara demostrando que ni En Marea ni el PSdeG "lideran la oposición" pese a tener el doble de parlamentarios que el Bloque. A este respecto, ha lamentado que el PSdeG que debería "comportarse de una manera más responsable" siga los pasos del un BNG que "camina hacia la radicalidad" con el apoyo explícito a los procesos soberanistas como el catalán o la búsqueda de alianzas electorales con formaciones como Bildu.

 

El viceportavoz parlamentario de En Marea, Antón Sánchez, ha considerado que la negativa a dar explicaciones por parte del presidente gallego "que conoce las tripas del PP" es indicativa de la "nula voluntad de regeneración democrática de un partido que se hunde". Sánchez cree que rechazando dar cuenta a los gallegos del entramado en el que está involucrado el PP, Núñez Feijóo evidencia que "va a mirar para otro lado" con este tipo de prácticas ilícitas jurando "fidelidad inquebrantable" a su partido en detrimento del compromiso que dice tener con Galicia. "No es un problema de traición sino de ética y decencia democrática básica", ha remarcado.

 

El portavoz socialista en el Parlamento, Xoaquín Fernández Leiceaga ha explicado que su grupo pretende que Núñez Feijóo evidencie ante todos los gallegos su opinión sobre la asunción de responsabilidades políticas que deberían tomarse por parte de los dirigentes de su partido, al ser obvio que "el señor Rajoy no puede seguir al frente del Gobierno".

 

A su juicio, Núñez Feijóo debe explicar cuál cree él que hubiese sido la decisión acertada por parte del PP y del presidente del Gobierno, tras quedar constatado que su partido fue "partícipe a título lucrativo de las andanzas y fechorías de una red institucionalizada como es la red de la Gürtel". La portavoz nacional del BNG, Ana Pontón, ha avanzado que cuestionará al jefe del Ejecutivo autonómico el motivo por el que "vuelve a equivocarse de bando" y se pone "de lado de un PP condenado por tener caja B" y por sostener "un sistema de corrupción institucional".

 

Por ello, ha insistido que aunque Núñez Feijóo pretenda desligarse de esta sentencia, "no puede esconder" las relaciones de la Gürtel con Galicia y, por ello, pedirá que si "no tiene nada que esconder" presente los 2.500 contratos firmados por gobiernos del PP en Galicia con empresas "citadas" por el extesorero popular Luís Bárcenas durante el juicio de la trama Gürtel. En otro orden de cosas, en el pleno parlamentario también se sustanciará una comparecencia a petición propia del conselleiro de Política Social, José Manuel Rey Varela, para dar cuenta de las medidas de apoyo a la conciliación impulsadas por la Xunta.

 

En la misma jornada se debatirán la toma en consideración de una proposición de ley del PSdeG sobre el uso de las bolsas de plástico en Galicia y de otra del BNG para introducir medidas de acción positiva en materia de igualdad en el ámbito universitario y de la investigación en la comunidad. En relación con la corrupción, En Marea llevará al pleno una proposición no de Ley para garantizar la independencia del poder judicial y otra para que se demande la contemplación la implantación del enriquecimiento ilícito en el Código penal, y que según Pedro Puy se trata de una iniciativa ya aprobada el pasado año en la Cámara.

 

El PPdeG impulsará una proposición encaminada a fomentar el mecenazgo en Galicia y otra a agilizar los plazos para la construcción de la estación intermodal de la capital gallega. Finalmente, tanto el PPdeG, como En Marea y el PSdeG preguntarán al Gobierno gallego sobre el procedimiento que se prevé activar para habilitar ayudas económicas orientadas a los afectados por la explosión de material pirotécnico en Tui (Pontevedra) que tuvo lugar la pasada semana, que causó la muerte de dos personas, heridas a casi cuarenta y arrasó decenas de casas.

La trama Gürtel copará la sesión de control a Núñez Feijóo la próxima semana