viernes. 19.04.2024

El rector de la Universidad de A Coruña (UDC), Xosé Luis Armesto, ha destacado hoy la "normalidad académica" con que esta institución atravesó un año 2014 en el que los recortes presupuestarios ocuparon un "lugar indeseablemente central" en esta tarea hasta provocar una sensación de "asfixia económica".


El claustro de la UDC constituido hoy tras su elección el pasado diciembre ha aprobado la gestión del equipo de gobierno del rector con 82 % de apoyos (104 votos), y también se ha votado la continuidad del profesor Enrique Martínez Ansemil como valedor universitario, con 156 votos a favor.


Seguidamente, Armesto ha presentado la memoria de gestión correspondiente a 2014, doscientas páginas que ha expuesto al claustro con información estadística sobre las actividades docentes, de investigación y gestión, para obtener una "radiografía lo más ajustada posible al estado de la institución a 31 de diciembre de 2014", ha explicado.


Así, ha resumido que el año pasado se matricularon más de 3.300 nuevos alumnos en los 38 grados ofertados, un descenso de 1.200 estudiantes de grado y titulaciones no adaptadas al espacio europeo de educación superior y una cifra total de 21.500 personas que se están formando en los campus de la Universidad de A Coruña.


Según el rector, la institución académica reserva alrededor de 1,5 millones de euros de sus cuentas para las distintas modalidades de becas y ayudas existentes, lo que supone un 1,3 % del presupuesto total de la Universidad.


En el ámbito de la docencia, ha incidido en la promoción de las dobles titulaciones, con cuatro programas de simultaneidad en este momento, así como los programas de doctorado y los máster, 17 de estos últimos con carácter interuniversitario (40 %) este año, al igual que dos de cada tres doctorados.


La internacionalización cuenta con resultados "muy positivos" de la enseñanza en inglés, además de grados y máster fuera de España, con un incremento de estudiantes extranjeros en la UDC y, por el contrario, un descenso de los alumnos que salen fuera.


En investigación, se mantiene el crecimiento sostenido en la producción científica en los últimos cinco años, con una tasa de aumento anual de casi el 18 %, mejora significativas en la captación de recursos competitivos y la consecución de once proyectos europeos.


El apartado económico ha sido el que menos comentarios necesita, ha dicho, ante los "alarmantes datos" expuestos en la memoria económica, que reflejan el "impacto negativo" que han tenido en los campus "las medidas económicas y laborales adoptadas por el Estado y por la Xunta en los tres últimos años".


"Desde que estalló la crisis y los presupuestos de las universidades comenzaron a caer abruptamente, la UDC ya perdió casi 23 millones de euros en sus presupuestos y, en este último año, la caída nominal fue de casi cinco millones", ha añadido Armesto, quien ha recordado la "permanente sensación de asfixia económica que cada día hace peligrar más el compromiso de calidad propio de la Universidad".


En cuanto al profesorado, el rector ha lamentado que el acceso y la promoción de personal docente e investigador continúan paralizados.


Finalmente y con motivo de la conmemoración de los primeros 25 años de vida de la UDC, su rector ha querido aludir al esfuerzo colectivo de construcción y consolidación de esta institución académica para destacar no solo las funciones docentes y científicas que desarrolla, sino también el valor social con que cuentan A Coruña y Ferrol por esta universidad pública.  

La UDC destaca la normalidad académica en 2014 pese a la "asfixia económica"