jueves. 28.03.2024

La Universidad de Vigo ha puesto en marcha, con la colaboración de diez ayuntamientos de la comarca del Deza, un plan dinamizador de la zona para fijar población en el interior de la comunidad gallega y dotar de recursos a una serie de localidades que sufrieron la emigración paulatina hacia núcleos urbanos.

 

La primera reunión de trabajo para poner en marcha la iniciativa se ha celebrado hoy en la Universidad de Vigo, donde su promotor, el profesor Santiago Lago, ha explicado que se buscará el apoyo de alcaldes y del resto de agentes de cada uno de los municipios implicados para conseguir resultados "cercanos a la realidad". El alcalde de Lalín, José Crespo, ha defendido la necesidad de un "revulsivo en el futuro más inmediato" para alcanzar "un auténtico equilibrio territorial en Galicia".

 

Crespo ha valorado la cooperación de investigadores de las tres universidades gallegas para poner en manos de los consistorios un estudio con el que trabajar con las distintas administraciones. En cuanto a posibles plazos, Santiago Lago ha detallado que en una primera fase se tratará de definir un "análisis global" para el conjunto de la Galicia interior: "todo aquello que no es AP-9 ni área urbana de las principales ciudades", ha concretado.

 

A continuación se pondrá en marcha una fase de definición de espacios en los que pueda trabajar el territorio rural gallego. Se recurrirá a especialistas, políticos y "personas de cada territorio", lo que permitirá "atender las necesidades" de la decena de localidades inmersas en el proyecto, destaca una nota de la Universidad de Vigo.

La Universidad de Vigo impulsa un plan para fijar población en zonas de interior