viernes. 19.04.2024

La Xunta ha comunicado hoy su disposición a mantener un encuentro con los trabajadores de Alcoa "en los próximos días", toda vez que el Gobierno central haya trasladado cuál es su posición respecto a la tramitación del ERE extintivo solicitado por la empresa para las plantas de A Coruña y Avilés. Los gobiernos gallego y asturiano, la Administración central del Estado y Alcoa mantendrán la próxima semana una reunión en Madrid para estudiar posibles medidas para paliar los efectos de este expediente que podría suponer el despido de centenares de trabajadores de ambas centrales.

 

En una nota informativa remitida a los medios tras la concentración convocada esta mañana por el comité de empresa de Alcoa ante la sede del Gobierno gallego, la Administración autonómica expone que está a la espera de que el Estado "aporte soluciones concretas a las necesidades de Alcoa y del resto de la industria electrointensiva gallega". Asimismo, desde la Xunta afirman que se mantienen el "diálogo fluido" y el "contacto permanente" con los trabajadores, puesto que el "máximo objetivo" sigue siendo el "mantenimiento de los empleos".

 

De este modo, han trasladado su aceptación de la solicitud de reunión presentada ayer por los trabajadores y que esperan poder atender con la mayor diligencia posible. La Xunta también mantiene su exigencia de la retirada del ERE extintivo presentado por Alcoa para sus plantas de A Coruña y Avilés y demanda soluciones "reales" a corto plazo del Gobierno central para implementar un marco eléctrico estable. De acuerdo con el Gobierno gallego, es "corresponsabilidad de ambas partes" -Alcoa y Estado- lograr desbloquear la actual situación.

La Xunta acepta reunirse con los trabajadores de Alcoa antes del 8 de enero