sábado. 20.04.2024

El secretario general de Universidades de la Xunta de Galicia, José Alberto Díez de Castro, ha aclarado hoy que la reválida de Bachillerato "será suficiente para acceder a la universidad". El rector de la Universidad de A Coruña (UDC), Julio Abalde, reveló este lunes que las tres universidades gallegas han propuesto a la Xunta que se establezca una prueba única a nivel autonómico a partir del año que viene para evitar que los estudiantes tengan que hacer un examen en cada centro al que opten.

 

Díez de Castro, que ha acudido a la presentación del informe "Las universidades españolas. Una perspectiva autonómica. 2015", ha explicado a los medios que la Xunta espera "el resultado del grupo de trabajo que tienen los propios rectores a través de la CRUE (Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas) con el Ministerio". Este grupo "establecerá las líneas generales de cómo consistirá la prueba llamada reválida de Bachillerato", que "será suficiente para acceder a la universidad".

 

"En este momento es lo prioritario, puesto que será el marco conjunto para toda España. Nosotros siempre estamos llegando a acuerdo con las universidades porque Galicia está en la propia Ley de Universidades de 2013, funciona como distrito único", ha añadido.

 

Reconoce que "en la legislación estatal ahora mismo está la posibilidad de que las propias universidades de cada comunidad autónoma puedan establecer pruebas adicionales". "Es una competencia de las propias universidades, no del Ministerio ni de las comunidades autónomas, pero el sentido común lo que dice es que lo lógico es que la prueba de reválida de Bachillerato sirva como la prueba de la actual selectividad y que cualquier prueba adicional sea algo excepcional y consensuado entre las propias universidades a nivel del Estado", ha continuado.

 

La citada "prueba final de Bachillerato, según está fijado en la normativa estatal, es una prueba única para todo el Estado", lo que para Díez de Castro "garantiza la igualdad de oportunidades entre todas las comunidades", aunque "puede haber matizaciones, seguramente en el tema de lengua". "Sería una prueba nacional y única para todo el Estado.

 

Se realizaría bien en las facultades o en los institutos, eso hay que definirlo. Luego, lo que sí que hay es la posibilidad, no la obligación, de que las universidades que quieran para las carreras que quieran establezcan pruebas adicionales", ha argumentado. Si todas las universidades optasen por este método, "habría una peregrinación" de los alumnos, por lo que "el sentido común dice que eso no va a poder ser salvo en casos excepcionales".

 

"Puede haber una universidad de una comunidad autónoma o una facultad que considere que quiere un cierto perfil de alumnado y, por lo tanto, establezca una prueba adicional, pero eso va a ser la excepción. Lo normal es que sea una situación muy similar tanto de examen como de consecuencias a la situación actual de selectividad", ha detallado. En 2016 funcionará la selectividad habitual y los nuevos métodos llegarán "dentro de más de un año", así que "hay tiempo de sobra para arreglar todas las posibles dificultades de implantación que se origine con la nueva Ley".

 

"Entre otras cosas, habrá un nuevo Gobierno. No sabemos lo que pasará en los próximos meses. Lo único que sabemos es que en este 2016 la selectividad es lo que tiene que saber el alumnado. Para 2017 hay tiempo para acordar, pero el sentido común se impondrá siempre", ha concluido.

La Xunta aclara que la reválida será suficiente para acceder a la universidad