jueves. 28.03.2024

La conselleira de Trabajo y Bienestar, Beatriz Mato, ha avanzado hoy la ampliación de los fondos destinados a los bancos de alimentos y las ayudas de emergencia para combatir la malnutrición en familias con escasos recursos, unas medidas que no se limitarán a los meses de verano.

 

La conselleira compareció en el pleno del Parlamento para responder a una pregunta del diputado de AGE Ramón Vázquez, quien la acusó de haber roto el "mandato parlamentario" del pasado pleno, que unánimemente instó a la Xunta a tomar todo tipo de medidas para evitar la malnutrición de los escolares que en verano no pueden acceder a la comida de la escuela. Aquella iniciativa instaba también al Gobierno gallego a convenios con los centros escolares para que, todos aquellos que lo deseasen, abriesen los comedores en verano. "Dios me libre de incumplir un mandato de este Parlamento", señaló Beatriz Mato, que no aludió a la apertura o no de comedores escolares, pero sí insistió en el compromiso de la Xunta para trabajar contra este problema.

 

"Lo más importante es no tocar de oído", subrayó Mato, quien recordó que desde el pasado enero la Xunta acomete un estudio, que será presentado en las próximas semanas, sobre la pobreza de los niños en Galicia, lo que permitirá actuar "de manera integral". La conselleira informó de que su departamento ha contactado con distintos colectivos para preguntarles su opinión sobre la apertura de comedores, como Cáritas, Cruz Roja, asociaciones de pediatría o la Confederación de asociaciones de padres, a quien la Xunta emplazó a que concretasen denuncias sobre desnutrición infantil. Agregó que la solución pasa por "reforzar herramientas" ya existentes y atender y garantizar el sustento de familias en situación de vulnerabilidad, no solo de los niños porque "los padres también comen".

 

Beatriz Mato detalló que el aumento del presupuesto destinado a la Federación gallega del Banco de Alimentos se completará con la actuación de los ayuntamientos, para que lleguen directamente a las familias que los necesiten, mientras que también se dotará de un crédito adicional a las ayudas a la inclusión. Se trata de un "compromiso irrenunciable" de la Xunta con las personas vulnerables durante todo el año, y no de "un parche" solo en el verano. Ramón Vázquez reprochó a la conselleira que siga "dándole vueltas" a una solución, pasados ya quince días desde que se tomó el acuerdo parlamentario y cuando los colegios están ya cerrados. Además, recordó que esta semana Unicef hizo público un informe según el cual en Galicia un 21 por ciento de los niños está en riesgo de pobreza.

 

La Xunta ampliará fondos al banco de alimentos y ayudas contra la malnutrición