viernes. 29.03.2024

El presidente del Gobierno gallego, Alberto Núñez Feijóo, ha anunciado hoy la aprobación de la convocatoria de ayudas para contribuir a financiar parte de los gastos de alquiler del domicilio habitual y permanente de 4.160 familias, pero que está pendiente de ser ratificadas por el Ministerio de Fomento. En luna conferencia de prensa posterior a la reunión semanal de su gabinete, Núñez Feijóo ha indicado que ese paquete de ayudas está supeditada a financiación por parte de Fomento, ya que forman parte del plan de vivienda 2018-2021 pactado con el Gobierno central.

 

"Pero no vamos a esperar a que el Gobierno nos convoque, nosotros convocamos a los gallegos porque creemos que necesitamos poner a su disposición ese dinero" con el objetivo de no retrasar los plazos para acceder a estas subvenciones, ha dicho. Núñez Feijóo ha precisado que el compromiso había sido fijado con el anterior gabinete del Gobierno central y ha señalado que los "problemas institucionales" derivados de la instalación de un nuevo Ejecutivo central no deben perjudicar a los ciudadanos.

 

La iniciativa para ayudas a los gastos de alquiler y firmada con el anterior Gobierno central establecía un total de quince millones de euros, cofinanciados entre la Xunta y el Ministerio de Fomento, por lo que en la actualidad "los fondos no están disponibles", ha admitido. "Esperemos que en próximas semanas el Ministerio traslade los fondos necesarios", ha reiterado el mandatario autonómico que espera que los gallegos sean los "primeros" en beneficiarse de estas ayudas.

 

En todo caso, el paquete se divide en dos modalidades de ayuda, la primera dirigida a toda la población con carácter general y la segunda específicamente a menores de 35 años. En ambos casos se podrán recibir con carácter "retroactivo" desde el 1 de enero y por un período máximo de tres años. La cuantía de las ayudas, según la situación del solicitante, será de hasta el 40 % con carácter general y de hasta el 50 % en el caso de los menores de 35 y mayores de 65 años.

 

En función del lugar de la vivienda en alquiler, habrá un máximo de 500 euros para Vigo, A Coruña, Santiago de Compostela, Ourense y Pontevedra; de 400 euros en las restantes ciudades y villas medias; y de 300 euros en el resto de ayuntamientos. Esto supone, "un incremento notable" respecto al anterior período, ya que se eleva un 87 % el presupuesto destinado para este fin, ha asegurado.

La Xunta anuncia ayudas de alquiler pendientes de aprobación de Fomento