sábado. 20.04.2024

La Xunta ha mostrado su apuesta por la sostenibilidad como principio rector fundamental para gestionar la riqueza que representan los mares y océanos del mundo.


Con motivo da celebración el 8 de junio del Día Mundial de los Océanos, la Xunta publica una declaración institucional en la que alude a la oportunidad de la conmemoración de esta fecha para "crear una conciencia mundial" de los desafíos a los que se enfrenta la comunidad internacional en relación a los océanos.


"Una conciencia especialmente arraigada en el pueblo gallego, un pueblo marinero y pescador que surcó los siete mares desde tiempo inmemorial en la búsqueda de sustento, de un modo de vida y de nuevas oportunidades", señala el texto aprobado por el Gobierno gallego.


Según la Xunta, Galicia es "consciente de la importancia de mimar, reservar y preservar" la riqueza de los mares y los océanos del planeta.


Constituyen un legado de los antepasados y existe la "ineludible obligación" de transmitirlo a las siguientes generaciones, apunta el Ejecutivo gallego en su declaración institucional, en la que insiste en la sostenibilidad de los océanos.


"(Se dice) -indica la Xunta- que no estamos ante una fuente inagotable de recursos por lo que es preciso conjugar la admiración y el respeto de los recursos marinos con su aprovechamiento en la justa medida y sin poner en riesgo su futuro".


También incide el texto en que la riqueza natural de los mares y de los océanos es la razón de ser de multitud de actividades socioeconómicas, sustento y medio de vida de millones de personas, entre ellas la pesca, la construcción naval y el turismo.


"Los gallegos somos conscientes de que tenemos que apostar por nuestros océanos porque en los tiempos en los que vivimos defender el medio marino y los sectores a él vinculados es más que nunca una prioridad, una necesidad y un deseo de mantener lo que es nuestro, de defenderlo y mejorarlo, año a año, en la medida de nuestras posibilidades", concluye.

La Xunta apuesta por la sostenibilidad para gestionar la riqueza de los océanos