martes. 16.04.2024

La Xunta ha rechazado las críticas del BNG de su plan de transporte público de Galicia que cubre principalmente el ámbito rural y ha señalado que el servicio funciona “en un clima general de normalidad” con solo incidencias "puntuales". La reacción de la Xunta interviene después de que el BNG anunciase la intención de denunciar ante el Parlamento de Galicia la "chapuza" de la aplicación del plan de la Xunta este mes con la reanudación del curso escolar.

 

La Consellería de Infraestructuras y Movilidad indica que hay una "total coordinación" del sistema de transporte público y señala que está en contacto tanto con las direcciones de los centros educativos y con asociaciones de progenitores de alumnos para “mejorar los servicios”. Además, indica que las empresas de transporte que ofrecen ese servicio tienen información de horarios en el portal de internet “bus.gal”. De este modo, la Xunta rechaza en un comunicado la “imagen distorsionada e irreal” ofrecida por el BNG sobre un supuesto "caos" en el sistema de transporte público.

 

En "todos los casos" de las 1.400 líneas de servicio de autobús compartido entre escolares y demás ciudadanos, los autobuses cuentan con sus acompañantes correspondientes y “priorizan” la atención del alumnado, añade la nota. Respecto a las tarifas, la Consellería apunta que tiene previsto un sistema de descuentos que comenzarán a aplicarse “previsiblemente en primavera”, ya que las empresas tienen obligación de poner a disposición de los usuarios bonos con "rebajas de hasta el 50 %". La Consellería invita al BNG a someter “propuestas constructivas” para mejorar el transporte público gallego, en particular en la provincia de Pontevedra.

La Xunta asegura que el plan de transporte público funciona con “normalidad”