viernes. 19.04.2024

El Diario Oficial de Galicia (DOG) ha publicado este miércoles la convocatoria de adhesión a la tercera temporada de la marca FEST Galicia, aumentando hasta los 460.000 euros la dotación destinada al patrocinio del conjunto de los festivales asociados, un 31 % más que la anterior edición. De este modo, la Consellería de Cultura y Turismo busca consolidar e impulsar esta vía de colaboración con festivales considerados estratégicos para el sector, insertada a su vez en el programa cultural de promoción del Xacobeo 2021.

 

Este apoyo económico se materializará en la firma de contratos de patrocinio con los eventos que reúnan una serie de criterios definidos en la resolución conjunta de la Axencia Galega das Industrias Culturais (Agadic) y Turismo de Galicia, publicada hoy en el DOG.

 

Los pliegos de condiciones generales y técnicas de este año incluyen una serie de novedades cuanto a los requisitos que deben cumplir los festivales interesados en formar parte de la nueva temporada de FEST Galicia, entre las que destacan la obligatoriedad de incluir un mínimo de seis artistas gallegos en cartel y la disposición de un plan de igualdad y sostenibilidad.

 

Los solicitantes deben reunir, asimismo, otra serie de condiciones relativas a su presupuesto y solvencia económica, programación y venta de entradas, reducción del impacto medioambiental o cumplimiento de la normativa en materia de espectáculos públicos, entre otras.

 

El año pasado se presentaron bajo esta marca 12 citas musicales de las cuatro provincias: PortAmérica (Caldas de Reis), Resurrection Fest (Viveiro), Atlantic Fest (A Illa de Arousa), Vive Nigrán, Sinsal SON Estrella Galicia (Illa de San Simón, Redondela), 17º Ribeira Sacra (Monforte de Lemos, Sober, castro Caldelas. Ribas de Sil y Nogueira de Ramuín), SonRías Bajas (Bueu), Revenidas (Vilagarcía de Arousa), Cantos en la Marea (Pontevedra), Festival de la Luz (Boimorto), Caudal Fest (Lugo) y WOS Festival (Santiago de Compostela).

 

La Xunta también destaca la medición del impacto económico y social de los festivales FEST Galicia, que el año pasado recibieron cerca de 245.000 visitas, de las que un 18 % eran de fuera de Galicia, y dejaron un impacto económico estimado en unos 23 millones de euros.

La Xunta aumenta un 31 % dotación para los festivales de FEST Galicia