viernes. 29.03.2024

El Gobierno gallego ha dado este jueves el visto bueno a una oferta pública de empleo (OPE) en educación pública de 3.654 plazas, de las que 2.036 serán de nueva creación y el resto (1.618) de promoción interna. El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha explicado en conferencia de prensa que se trata de "la mayor oferta" de empleo público en la educación gallega desde la transferencia de las competencias. Las plazas corresponden a 88 especialidades, de las que 30 llevan "una década sin convocarse", ha dicho Núñez Feijóo, que ha explicado que esta propuesta será llevada en los próximos días a la mesa sectorial para concretar la oferta antes de su aprobación definitiva.

 

El motivo de intentar aprobar esta OPE en el mes de diciembre, en el último trimestre de este año, en lugar de en el primer trimestre de 2020, se debe a la posibilidad de usar la tasa de reposición adicional prevista en la ley presupuestos de 2017, que están prorrogados y que autorizaba a emplearla hasta 2019. Núñez Feijóo ha explicado que no se sabe qué ocurrirá con los presupuestos estatales del próximo año, por lo que habrá que ir viendo cómo sacar adelante otras ofertas de empleo en otras áreas. En cualquier caso, Núñez Feijóo ha insistido en que la OPE que prevé aprobar la Xunta el próximo mes es "histórica", con "un 17 % más de plazas" respecto a la más grande hecha anteriormente en Galicia y también por el número de especialidades.

 

La propuesta que la Consellería trasladará a la mesa sectorial es la de aprobar 747 plazas de libre acceso para maestros de Infantil y Primaria, 1.041 para Secundaria, de las que 260 serían para interino y el resto de libre acceso y también 363 nuevas plazas para técnicos de FP, "que multiplican por cuatro la ope más ambiciosa" en esta categoría, entre otras modalidades. Igualmente, ha defendido Núñez Feijóo, "por primera vez en 12 años hay una fuerte apuesta" por las plazas de catedrático, "el culmen de aspiración de cualquier profesor en la educación pública", con 1.300 plazas.

La Xunta autoriza una OPE de 3.654 plazas en Educación, 2.036 nuevas