domingo. 14.07.2024

La Xunta ha firmado hoy un convenio con la Cruz Roja para cederle viviendas sociales e inmuebles desocupados de los bancos y atender a personas refugiadas.

 

El convenio ha sido firmado por la conselleira de Infraestructuras y Vivienda, Ethel Vázquez, el conselleiro de Política Social, José Manuel Rey Varela y la presidenta de Cruz Roja en Galicia, Carmen Colmeiro, indica la Xunta en un comunicado.

 

Según la conselleira de Vivienda, esta misma semana se entregarán a Cruz Roja las primeras cuatro viviendas para la acogida de refugiados, en las provincias de Lugo y Ourense. Esta iniciativa cuenta con la colaboración de las entidades financieras que firmaron con la Xunta el convenio para garantizar el derecho a una vivienda.

 

Las viviendas estarán a disposición de la Cruz Roja por un período de hasta tres años. Los gastos de mantenimiento y reparaciones ordinarias para garantizar las condiciones de la vivienda y los correspondientes a la obtención del certificado de eficiencia energética correrán a cargo da Xunta y los consumos de suministro de servicios, (luz, agua, gas) serán asumidos por Cruz Roja.

 

Política Social se encargará de coordinar los recursos necesarios para la atención a estas personas, especialmente los sanitarios, educación y servicios sociales, en las localidades donde se cedan los inmuebles. Según Rey Varela, Galicia está preparada para recibir a personas refugiadas, "non solo para acogerlas, sino también para favorecer su integración social y laboral".

La Xunta cederá viviendas vacías a Cruz Roja para atender a refugiados